LMNeuquen barrio Sapere

Reubicarán asentamientos ubicados debajo de líneas eléctricas

Acordaron evitar el desalojo por la fuerza en Sapere y Provincias Unidas. Por gestiones de la Defensoría del Pueblo, serán reubicados. Advierten por los peligros de permanecer en el lugar.

Las familias que permanecen en los asentamientos debajo de las líneas de alta tensión en los barrios Provincias Unidas y Sapere, respectivamente, pasaron de la angustia, por una orden de desalojo, al alivio por el compromiso de una salida habitacional.

A través de la mediación de la Defensoría del Pueblo, se llegó a un acuerdo entre el Municipio y los vecinos, que no deberán desalojar de forma inmediata los terrenos costeros al río Neuquén mientras se avanza en su relocalización.

Te puede interesar...

El pasado lunes, unas cien familias recibieron desde el Municipio una intimación de desalojo, a cumplirse en un plazo de 72 horas, de las tierras donde levantaron sus precarias viviendas, por encontrarse abajo de las líneas de alta tensión. El subsecretario de Tierras Fiscales del municipio, Hernán Ruiz, explicó que la comuna recibió una intimación de la empresa Distrocuyo para ordenar el desalojo de los asentamientos que están abajo del tendido de alta tensión por el peligro que conlleva.

“La gente llegó muy mal a la reunión. Habían sufrido muchísimo, algunos hasta con un principio de infarto. Se quebraron de la emoción, algunos vecinos vivían ahí desde hace más de 20 años”, señaló el defensor Ricardo Riva.

Lo primero que se despejó fue la idea del inminente desalojo. Los representantes de la Municipalidad que concurrieron a la Defensoría les aseguraron que no los iban a desalojar, pero que había que trabajar para poder llegar a un acuerdo. Así fue como “se alcanzó el compromiso del municipio, lo bueno es que les llevó tranquilidad a los vecinos en un marco de respeto. Fue muy constructivo”, dijo Riva.

Si bien no trascendió el lugar donde serán relocalizados, la salida habitacional está encaminada. Se realizará un relevamiento social de las familias, dado que no se pueden regularizar los asentamientos por el peligro de estar junto a las líneas de alta tensión.

“La gente llegó triste, apesadumbrada por la situación, y más en este momento en el que se ha profundizado la crisis económica. Desde el municipio argumentaron que intimaron porque a su vez ellos también fueron intimados por Distrocuyo. Pero se llevó a un acuerdo en el que hay que trabajar”, agregó Riva.

LEÉ MÁS

Desalojo: intiman a 100 familias que viven bajo líneas de alta tensión

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario