LMNeuquen Cutral Co

Rioseco: "Estamos pagando los encuentros del Día del Amigo"

El intendente de Cutral Co justificó nuevas restricciones a la circulación para frenar la disparada de casos.

El intendente de Cutral Co, José Rioseco, advirtió que las reuniones sociales dispararon los casos de contagio con Covid-19 en la comarca petrolera y consideró que las nuevas restricciones a la circulación de personas “son necesarias para en 10 días aplanar la curva” de contagios.

Ahora estamos pagando los encuentros sociales por el Día del Amigo. Concretamente, hay dos grupos detectados que se contagiaron por los asaditos”, evaluó el jefe comunal en diálogo con este medio.

Te puede interesar...

“Entre los contagiados hay una señora que estaba con tratamiento de diálisis y la tuvieron que llevar a internar a Zapala”, lamentó Rioseco.

La situación epidemiológica en Cutral Co y Plaza Huincul se complicó en los últimos días, luego de que la zona pasara a la fase 5 de la cuarentena, con la flexibilización casi total de las actividades. En esa instancia era clave la responsabilidad individual de los vecinos.

El gobernador Omar Gutiérrez acordó con Rioseco y Gustavo Suárez, intendente de Huincul, restringir la circulación de personas en las dos localidades. Se aplicará el formato que impera en la capital, Centenario y Plottier. Los titulares de documentos terminados en número par tienen habilitadas las salidas los lunes miércoles y viernes, mientras los de documento impar las tienen los martes, jueves y sábados. Esta restricción no rige para quienes realizan tareas consideradas esenciales.

Rioseco justificó la reinstalación de restricciones por “el crecimiento de la cantidad de casos en la última semana”. ¿Por qué se dio ese crecimiento? “Creemos que es producto del relajamiento de la sociedad que se excedió en la confianza”, analizó.

Antes de que se produjeran los casos que llevaron a restringir las salidas de los vecinos según la finalización de los números de documento, en Cutral Co habían identificado el origen de tres focos de contagio: una paciente contrajo el virus en el Policlínico ADOS, de la capital provincial; el personal sanitario que adquirió la enfermedad en sus puestos y una mujer que murió por el virus sin saber que lo tenía.

rioseco.jpg

Rioseco le dijo a LM Neuquén que entre los cutralquense “ha crecido la preocupación por los hechos de la última semana. Por eso les pedimos un esfuerzo más para frenar los contagios”.

Contó, además, que las medidas restrictivas de la circulación fueron comunicadas a las cámaras empresarias de Cutral Co y Huincul con anterioridad al anuncio. “Son conscientes de que algunos cumplen y otros tratan de sacar ventaja”, dijo sobre los dueños de los negocios de las localidades de la comarca.

Los comerciantes deberán ahora pedir documento antes de atender a los clientes. El que sea sorprendido violando la disposición oficial será multado con 20 mil pesos.

También se dispuso una multa de cinco mil pesos para los dueños de los lugares que se usen para hacer reuniones sociales durante los próximos 15 días.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

6.1068702290076% Me interesa
14.503816793893% Me gusta
4.5801526717557% Me da igual
12.213740458015% Me aburre
62.595419847328% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario