Sacar el vuelo con tiempo, la clave para relajar el bolsillo

Con el nuevo aumento, algunos pasajeros vuelven a optar por el micro.

Sofía Sandoval
ssandoval@lmneuquen.com.ar

NEUQUÉN
Viajar a Buenos Aires puede ser un trámite corto en avión o una larga travesía por las rutas argentinas a bordo de un colectivo. Hasta hace poco, elegir el medio de transporte era sólo una cuestión de preferencia, pero luego de un aumento que promedia el 13% en los pasajes aéreos el colectivo vuelve a ser hoy la opción más barata para salidas imprevistas.

Como las tarifas aéreas son muy variables, volar desde Neuquén a Buenos Aires puede salir desde 1950 hasta unos 6400, con precios más altos cuando se eligen horarios pico como fines de semana y feriados, y si se compra el pasaje unas horas antes del despegue.

De acuerdo con la anticipación y la fecha que se saque un vuelo a Buenos Aires, un neuquino puede gastar desde 2000 hasta 6400 pesos.

"Esta medida permite adaptar tarifas y ganar competitividad en un contexto de inflación, devaluación y negociación de paritarias", explicó Felicitas Castrillón, de Aerolíneas Argentinas, quien aclaró que los cambios no afectan a los pasajeros que reserven sus vuelos con diez o más días de anticipación. Para ellos, el valor en la clase más económica se mantiene igual que el año pasado: 1626 pesos más impuestos por el viaje de ida y vuelta.

En una clase media, volar a Buenos Aires pasó de costar 2032 a 2235 pesos, y en una clase superior el precio pasó de 3260 a 3912 pesos sin impuestos. La clase más cara es la B, que pasó de costar 4100 a 5332 pesos. "Esta clase se vende cuando quedan muy pocos asientos disponibles en el avión y en una fecha absolutamente pico", explicó Castrillón sobre este viaje que, con impuestos, llega casi a los 6400 pesos.

A partir del Decreto 294/2016, el gobierno nacional puso fin a los límites para imponer tarifas en los vuelos de cabotaje con el argumento de que esta medida -aplicada desde 2002- dificultaba el desarrollo de la actividad aerocomercial. Con vía libre para los aumentos, la empresa nacional Aerolíneas Argentinas implementó un incremento que promedia el 13,7% y que llega a un 30% en los casos más extremos.

Al menos, 15 horas sentados
Ante estos aumentos, hay muchos pasajeros que optan por usar el colectivo, sobre todo para los traslados imprevistos o aquellas familias numerosas, ya que el ómnibus ofrece los mismos precios hasta el momento de la salida del servicio. Sin embargo, el viaje por tierra tarda entre 15 y 18 horas, según la cantidad de paradas, cuando en avión el tramo se hace en menos de dos horas.

"El aumento fue hace poco y aún no hemos sentido el impacto en la terminal, vamos a ver cómo reacciona el mercado", expresó José Casabene, director de la Estación Terminal de Ómnibus de Neuquén (ETON), quien aclaró que el colectivo es el más elegido a otros destinos como Córdoba y la cordillera, donde ir en avión es mucho más caro. "Los precios van a subir más, porque sostener los aviones es muy costoso, debería salir el doble que el colectivo", señaló.

El viaje en colectivo va desde los 1970 a los 2828 pesos ida y vuelta, según la empresa y las prestaciones del coche. Por lo tanto, en los traslados con diez o más días de anticipación, el valor del pasaje aéreo sigue más barato que el ómnibus, mientras en que los traslados de última hora o de horarios pico, el precio en colectivo llega a ser hasta un 70% más barato.

Las tarifas

Neuquén-Buenos Aires, ida y vuelta
Clase Alfa. El precio actual se mantiene: $1626
Clase N. Antes costaba $2032 y ahora $2235
Clase H. Antes salía $3260 y
ahora el precio es $3912
Clase B. Antes estaba a $4100 y ahora $5332
(Estos valores no incluyen impuestos)

En alza: más de 7 mil colectivos pasaron por la ETON en enero

NEUQUÉN
En enero, el flujo de pasajeros en la Estación Terminal de Ómnibus de Neuquén (ETON) fue un 10% superior al mismo mes del año pasado. Más de 7 mil colectivos tocaron las plataformas de la terminal con la cordillera, Buenos Aires y Córdoba como principales destinos.

"Nos sorprendió en esta temporada la preferencia turística hacia la cordillera: representó 862 servicios hacia San Martín de los Andes, Villa La Angostura, San Carlos de Bariloche y El Bolsón", explicó José Casabene, director de Control de Concesión de la ETON.

Otro de los destinos elegidos para pasar el verano es la costa atlántica, y en la terminal se registraron 146 colectivos que viajaron hacia Mar del Plata y Necochea, entre otras ciudades balnearias elegidas por los neuquinos. Tentados por los bajos precios, muchos eligieron viajar a Chile y unos 164 ómnibus partieron hacia ese país, lo que representa 50 servicios más que el año pasado.

"Estamos más que satisfechos con la suba de pasajeros de larga distancia, que demuestra la calidad de la ETON", señaló Casabene, quien remarcó que la actividad creció a pesar de la competencia que significa el aeropuerto.

Algunos usuarios se quejan del servicio por las redes sociales

NEUQUÉN
Con el fin de ganar competitividad, la aerolínea de bandera también implementó cambios en los servicios, y las redes sociales se hicieron eco de las quejas de los usuarios. El pasajero Esteban Elías expresó su disconformidad por el cambio de los refrigerios y su foto fue compartida cientos de veces en Facebook y Twitter.

Desde hace años, cada usuario recibía una caja decorada con paisajes argentinos que incluía una variedad de productos de la empresa conocida por su producción de alfajores. Según la foto publicada por el pasajero, el nuevo refrigerio consta de sólo un sándwich y una barra de cereal.

"Lo que más me indigna es que dejen de comprarle a Balcarce, de capital nacional, para empezar a comprarle a Arcor", expresó el usuario, quien recordó que el servicio se asemeja al que se ofrecía a principios del 2000.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído