Sapag busca que Exxon confirme sus inversiones

Neuquén espera el anuncio de un piloto exploratorio para Vaca Muerta.

Neuquén.- El gobernador Jorge Sapag inició ayer una gira de trabajo por Texas, Estados Unidos, donde buscará "afianzar" la relación entre el gobierno provincial y la gigante petrolera estadounidense Exxon Mobile, según confiaron fuentes cercanas al mandatario neuquino. La empresa es socia de Gas y Petróleo de Neuquén (GyP) con la que comparte operaciones en la formación geológica Vaca Muerta. "La idea es proyectar esta buena relación de cara a la próxima gestión de gobierno en la provincia", se informó.

Exxon tiene en la cuenca neuquina tres áreas y en ellas también es socia de GyP. La firma norteamericana dejó este año los bloques que opera en Vaca Muerta en manos de su subsidiaria XTO, encargada de desarrollar los yacimientos no convencionales y una empresa que es la principal operadora de shale gas del mundo.

En la Provincia esperan que antes de fines de diciembre la compañía anuncie el inicio de un piloto exploratorio.

La economía de Texas se encuentra entre las de mayor crecimiento del mundo. Allí, además de Exxon, se ubican las sedes centrales de las empresas más importantes a nivel internacional, como Dell, Texas Instruments, EDS, AT&T y Kimberly-Clark.

3 áreas opera Exxon en la cuenca neuquina, en sociedad con la petrolera provincial GyP.

Agenda

Hoy, Sapag desarrollará su agenda en Houston, mientras que mañana estará en Fort Worth, donde se encuentra la sede de XTO.

En materia de energía, Texas tiene el mayor consumo per cápita y un servicio eléctrico liberalizado. Sus reservas de petróleo se sitúan en los 8 mil millones de barriles (aproximadamente un tercio de las reservas totales de petróleo de los Estados Unidos) y su capacidad de refinamiento se sitúa en torno a los 4,6 millones de barriles diarios.

También produce una cuarta parte del gas natural en los Estados Unidos. Muchas compañías petroleras tienen su sede en Houston.

Se destaca también por su liderazgo en energía renovable: produce la mayor parte de la energía eólica y tiene el mayor potencial para el desarrollo de la energía solar.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído