Sapag busca recursos para pagar aguinaldos

Al contestar las críticas de Pereyra, dijo que el Gobierno está remando en "dulce de leche pastelero".

Neuquén.- El gobernador Jorge Sapag advirtió ayer que se están buscando los recursos para el pago de salarios y aguinaldos con el objetivo de dejar "organizadas" las finanzas públicas a su sucesor, Omar Gutiérrez. De esta manera, descartó la posibilidad de discutir un aumento en los haberes para los estatales y recordó que a este sector se le concedió un incremento para este año del 30 por ciento, superior al de la inflación.


Sapag señaló que la tesorería neuquina se ve afectada por la baja del petróleo y por el estancamiento de la recaudación nacional y provincial. "Hablaremos con los gremios y les explicaremos que no hay dinero", dijo, al tiempo que precisó que la operatoria para la colocación de bonos de dólares por 350 millones está frenada y que por esta razón se buscará un plan B para que el Ejecutivo pueda hacerse de fondos.

Respuesta

A su vez, recogió el guante de las críticas que le formuló el titular del gremio petrolero, Guillermo Pereyra, quien había señalado que en la provincia se vivía "un desgobierno" y que el mandatario neuquino había "tirado los remos". "Estamos remando en dulce de leche pastelero, se lo transmito a él. No es sencillo remar con una provincia, es más fácil manejar un gremio y una obra social. Y lo digo con todo cariño y afecto porque le tengo un gran aprecio al compañero", deslizó con cierta ironía el gobernador.

Sostuvo que a Pereyra no le iba a contestar con agravios, sino "con datos", como el que marca la baja del desempleo en Neuquén y la creación de 25 mil nuevos puestos de trabajo.

"El principal beneficiario de este progreso fue el gremio petrolero: tiene miles de nuevos afiliados. Así que, si yo largué los remos, qué hubiese sido si estuviese remando", indicó. "Lo que pasa es que a Guillermo Pereyra le han dicho que yo quiero después del día 10 de diciembre ser candidato a secretario general en el gremio y no es así. Pero después todas las críticas que me ha hecho, no sé, lo voy a pensar", afirmó Sapag, volviendo a aplicar la ironía.

Consultado con respecto a si las diferencias con el dirigente petrolero se debían a su apoyo al candidato del FpV, Daniel Scioli, dijo que eso se le debía preguntar a Pereyra. Manifestó que este último debería analizar qué pasó en Rincón de los Sauces y apuntó: "Creo que tenemos que ser maduros en nuestros análisis y no hay mayor inmadurez que trasladar las responsabilidades a otros".

"Es más fácil manejar un gremio y una obra social", afirmó en respuesta al petrolero.

Chevron-YPF

Sapag calificó de "inoportuno" el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que obliga a dar a conocer el acuerdo entre YPF y Chevron, dijo no conocer las famosas cláusulas secretas y que su "presunción", como abogado, es que se trata de algo de carácter confidencial para defender a las inversiones de posibles embargos y criticó el hecho de que la Corte equipare a YPF con la administración pública. "Este es un tema serio para nuevas inversiones porque hay empresas del mundo que no están decididas a abrir sus misiones comerciales a todo el mundo, o sea, les estamos restando una herramienta a YPF, que es la posibilidad de asociarse con otras empresas del mundo que pidan confidencialidad", explicó.

Apoyó a Scioli y recibió a Rabolini

Ayer, en la Residencia de la Costa, el gobernador Jorge Sapag mantuvo un encuentro con Karina Rabolini, esposa del candidato presidencial del Frente para la Victoria (FpV), Daniel Scioli.
Allí, Rabolini destacó que Scioli "va a resguardar el esfuerzo que ha hecho la gente a lo largo de los años y sabe sobre las necesidades que tiene cada provincia". A su vez, criticó a Macri por no presentar propuestas económicas claras.

Por su parte, el mandatario neuquino subrayó que en el debate del domingo pasado Scioli "se mostró tranquilo, es una persona que nos da precisiones" y resaltó el acuerdo que en su momento se firmó con el bonaerense y el resto de los gobernadores petroleros en materia energética.

Con el embajador de Canadá


El gobernador Jorge Sapag se reunió el lunes en la Residencia de la Costa con Robert Fry, embajador de Canadá, quien estuvo acompañado por directivos de empresas de su país, como Ben Thomas y Javier Oyhamburo, de la compañía Pason DGS SA; Federico Silva, Pablo Barbero y Gianfranco Pellegrini, de la empresa Packers Plus SA; y Juan Ogando y Youssouf Zotskine, de Calfrac Well Services Argentina SA. Sapag informó que durante el encuentro se abordaron cuestiones vinculadas a las nuevas tecnologías en mediciones, fractura y equipos que hacen falta en la provincia para poder desarrollar la producción de gas y de petróleo. También destacó que Canadá es un modelo a seguir en cuanto al desarrollo de las pymes.


Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído