Sapag prevé una suba de inversiones y regalías

Es por el compromiso de Scioli para aumentar el precio del gas.

NEUQUÉN
El gobernador Jorge Sapag destacó el compromiso firmado por el candidato a presidente Daniel Scioli (FpV) para incrementar el precio del gas en las provincias productoras, al señalar que permitirá "mejorar la producción, las inversiones y la recaudación de regalías del año próximo". "Necesitamos reforzar la Tesorería de la Provincia ya que las obligaciones son muchas y variadas", dijo.

El nuevo programa de estímulo a la producción prevé elevar el precio del gas en boca de pozo que hoy promedia 2,5 dólares el millón de BTU a 5 dólares para la producción base, y mantener el valor de 7,5 dólares para la inyección incremental.

Si -tal como se anunció- el plan comienza a aplicarse a partir del primero de enero de 2016, Neuquén recaudaría al menos 1600 millones de pesos más por regalías el año próximo. Esa cifra equivale al 6 por ciento del Presupuesto 2015.

Si bien el gobernador indicó que esa masa de recursos extra "no será una mejora espectacular que solucionará los problemas de la Tesorería", se mostró conforme con el acuerdo y consideró que en la próxima década, mediante el desarrollo de los yacimientos no convencionales, Neuquén recibirá ingresos equivalentes a dos presupuestos extra.

"Hay un capital innegable en la provincia que nos posiciona como terceros en el mundo en cantidad de pozos luego de Estados Unidos y Canadá, con mil pozos que demandaron diez mil millones de dólares", comentó.

"En lo que hace a la producción de gas y petróleo, está en nuestra inteligencia hacer que eso derrame en progreso social y en cuidado ambiental", expresó el gobernador.

Además, convocó a "defender las fuentes de trabajo y los equipos de perforación", y señaló: "El año pasado teníamos 56 equipos de perforación y 520 pozos, y este año se mantuvo la actividad".

También destacó que los únicos países que no detuvieron la función de los equipos de perforación fueron Arabia Saudita y Argentina, por la actividad en Neuquén.

Sapag espera que en los próximos meses Shell, Exxon, Petrobras y Total anuncien el comienzo de importantes inversiones en pilotos exploratorios en Vaca Muerta.

Si aumenta el precio, Neuquén recaudaría al menos $1600 millones más por regalías gasíferas en 2016. Esa cifra equivale al 6% del presupuesto provincial.

Quiroga reclamó valores de mercado

NEUQUÉN
El intendente Horacio Quiroga cuestionó el anuncio del plan para mejorar el precio del gas y pidió que se reconozcan los "valores de mercado".

"Durante los 12 años de kirchnerismo las provincias productoras fuimos saqueadas con la aplicación de un precio vil en boca de pozo de parte de la Secretaría de Energía de Nación y este anuncio significa que quieren seguir depredando y lo que es peor, con la anuencia de los gobernadores", consideró.

Pese a que el plan prometido por Daniel Scioli duplicaría el valor del gas neuquino, el jefe comunal reclamó que "el gobierno nacional debe reconocer los valores de mercado del gas en boca de pozo".

"Si quiere subsidiar, que subsidie con recursos de Nación, pero que no haga demagogia y populismo con los recursos de la provincia", agregó.

Asimismo, Quiroga aseguró que "en todos estos años de kirchnerismo la provincia de Neuquén perdió ingresos en por lo menos 50 mil millones de pesos por el no reconocimiento de los valores de mercado".

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído