Se festejó a toda orquesta en la nueva plaza Roca

Bailarines y reinas de belleza fueron parte del acto.

Sofía Sandoval

ssandoval@lmneuquen.com.ar

NEUQUÉN

El nuevo césped de la plaza Roca era un colchón verde y mullido que servía de alfombra para las cientos de personas que se congregaron para celebrar el 114° aniversario de la capitalidad de Neuquén. Familias, reinas de belleza y bailarinas de flamenco se entremezclaban con las autoridades municipales y provinciales que se impacientaban por oír los discursos preparados para homenajear a la ciudad.

El pitido de un silbato frenó en seco a los autos que transitaban por calle Rioja, para que una decena de funcionarios municipales cruzaran hacia la plaza. La manzana mostraba una nueva cara después de las remodelaciones que afectaron tanto a ese espacio verde ubicado en frente de Casa de Gobierno como a otros del centro neuquino.

Te puede interesar...

Un pequeño grupo de manifestantes se hacían notar con bombos, redoblantes y un pasacalle que los identificaba como trabajadores de Termas de Loncopué. Su insistencia con los instrumentos se mantuvo durante toda la celebración y llamó la atención de los mandatarios.

vecinos

Los elegantes uniformes azules de la Policía y el camuflado de la banda de la VI Brigada de Infantería de Montaña se notaban más intensos bajo el sol de la mañana, mientras los músicos entonaban el himno nacional y el provincial, que los presentes entonaron con timidez.

El atril para los oradores se fijó en el centro de la plaza, donde un gran mástil le permitía a la inmensidad de la bandera mecerse con la brisa suave de la mañana. Ante la falta de bustos de piedra que decoraran el centro de la escena, cuatro estatuas vivientes se mantenían blancas y rígidas para representar a los primeros pobladores que llegaron a Neuquén.

El primero en tomar la palabra fue el intendente Horacio Quiroga, quien pidió silencio a la manifestación para recordar anécdotas de la traza de Neuquén, a entrañables personajes como Bouquet Roldán y Talero, y el puro ADN de la ciudad, que se nutre de la tierra seca de sus bardas y el agua cristalina de sus ríos.

mimo

Al gobernador Omar Gutiérrez le tocó dar su discurso con los bombos como una banda sonora que prefirió ignorar, mientras destacaba los puntos clave de su gestión y el impacto en la capital. Al terminar el evento, el ministro de Trabajo, Mariano Gaido, aclaró que el reclamo corresponde a una interna política y a una petición particular de 12 personas que no presentaron ningún pedido formal.

La fiesta de la ciudad continuó con más semblanzas del viejo Neuquén y un grupo de bailarinas que combatían la brisa matinal con mantones bordados y los cientos de volados en sus faldas largas.

Al ritmo de la guitarra y el cajón, cortaban el aire con los movimientos de manos característicos del flamenco y un fuego tal que invitó a algunas vecinas a sumarse a la danza. Después, llegaron el chocolate, los buñuelos y los saludos de rigor para cerrar un nuevo cumpleaños de la ciudad.

militares

Los 114 años de vida de la ciudad tuvieron su correlato en los discursos y la puesta artística del acto por el cumple.

Apostillas de un acto a todo color

Una protesta incómoda

Manifestantes de Termas batieron redoblantes cuando Omar Gutiérrez ingresó a paso apurado al centro de la plaza.

Los abanderados

Alumnos de escuelas primarias públicas y privadas llevaron las banderas de ceremonia de Argentina y Neuquén.

Obsequios de cortesía

Quiroga recibió de manos de Gutiérrez un cuadro conmemorativo para la ciudad y un pañuelo con pasapañuelos para él.

Primero los jubilados

El gobernador Gutiérrez rompió el protocolo para acercarse a un grupo de jubilados de salud que lo esperaban con un cartel.

Entre las autoridades

Participaron el jefe de la Policía, Rubén Tissier, y los intendentes mandato cumplido Derlis Kloosterman y Rodolfo de la Fuente.

LEÉ MÁS

Neuquén desde el cielo: mirá el crecimiento de la ciudad en su 114° aniversario

Una protesta protagonizó el acto aniversario de Neuquén

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído