Se incrementa el consumo de marihuana en la ciudad

Junto a Plottier, se ubica en segundo lugar detrás de Buenos Aires.

POR PABLO MONTANARO / montanarop@lmneuquen.com.ar

Neuquén es la segunda ciudad detrás de Buenos Aires en consumo de marihuana. Así lo reveló un informe del Observatorio Argentino de Drogas (OAD), dependiente de la Sedronar, que señala que el 28,9% de la población de Neuquén y Plottier fumó alguna vez marihuana en su vida, en tanto en la Ciudad Autonóma de Buenos Aires lo hizo el 29,3%.

El estudio mostró que la principal sustancia ilícita consumida es la marihuana y la segunda es la cocaína. Estos resultados son distantes a la media nacional, cuyos valores fueron 17,4% para marihuana y 5,3% para cocaína. El informe también reveló que Neuquén se encuentra entre las provincias con mayor consumo de drogas y alcohol (ver aparte).

Te puede interesar...

El aumento del consumo de marihuana en el país ha sido notorio en los últimos siete años. Una encuesta de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Sedronar señaló que entre 2010 y 2017 se incrementó 151% la proporción de personas de entre 12 y 65 años que consumieron esta droga el año previo.

El estudio sobre el consumo de sustancias psicoactivas realizado en 2017 encuestó a más de 900 personas de entre 12 y 65 años residentes en Neuquén y Plottier. Esta muestra habilita a expandir dicha población a más de 176 mil casos.

El alcohol encabezó la lista de consumo de sustancias psicoactivas. Tabaco, marihuana y cocaína le siguen.

El estudio presenta que, en el caso de la marihuana, los varones consumen hasta dos veces más que las mujeres. En tanto, los varones consumen cocaína hasta seis veces más que las mujeres.

El consumo de marihuana y cocaína en las ciudades de Neuquén y Plottier se da entre los 18 y 20 años

Los datos precisan que el 37,2% de los varones consume marihuana y que el 21,1% son mujeres. En tanto, el 16,2% de los varones consume cocaína y el 2,6% son mujeres.

Otro dato que puntualiza el estudio es que no hay diferencias relevantes entre los consumos de varones y mujeres en las sustancias legales como el tabaco y el alcohol. Los varones se inician mas temprano en el consumo de alcohol, tabaco y marihuana, y las mujeres lo hacen en la cocaína.

La población comprendida entre los 25 y los 34 años obtuvo los valores más elevados en consumo de marihuana: 52,1%. Desciende a 41,4% en el grupo etario de 18 a 24.

Las sustancias que obtuvieron los valores más elevados en Neuquén en relación con el consumo anual son el alcohol (74,6%), el tabaco (34,6%) y la marihuana (11,5%).

En la Unidad de Gestión para el Abordaje de Consumos Problemáticos y Adicciones de la provincia preocupa el consumo de marihuana y cocaína, ya que se está por encima de la media tanto a nivel nacional como de la Patagonia.

No solamente creció la cantidad de personas que consumen marihuana, también hubo aumento en aquellas que fuman tabaco y en las que toman alcohol. Entre hombres y mujeres, en estos casos, hay algunas diferencias.

--> Drogas y alcohol, sin control

El Observatorio Argentino de Drogas (OAD), dependiente de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar), emitió un informe correspondiente a 2017 que reveló que Neuquén se encuentra entre las provincias con mayor consumo de drogas y alcohol.

El consumo alguna vez en la vida de alcohol, marihuana, cocaína, alucinógenos y hachís por parte de jóvenes de entre 12 y 17 años es más elevado en Neuquén que en la media nacional o en provincias como Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.

--> El comienzo se da a los 18 años

La edad de inicio promedio en el consumo de marihuana y cocaína en las ciudades de Neuquén y Plottier se da entre los 18 y 20 años. Los varones consumieron ambas sustancias más tempranamente que las mujeres y se inician más temprano en el consumo de alcohol, tabaco y marihuana, mientras que las mujeres lo hacen en el consumo de cocaína.

En relación con la marihuana, el grupo etario de 25 a 34 años es el de mayor consumo, le sigue el de 18 a 24 años.

OPINIÓN

Puede ser la puerta de entrada de otros consumos

Horacio Trapassi. Médico especialista en toxicología

En los últimos años se está corriendo el foco del consumo teóricamente inocuo y recreativo de la marihuana, en algo que aún desconocemos en su totalidad en relación con los efectos nocivos sobre la salud. Por ejemplo, hasta que el tabaco se asoció indiscutiblemente al cáncer de pulmón, entre otras enfermedades, pasaron muchos años de consumo de la sustancia. En el caso de la marihuana, recién ahora se empezó a notar un aumento en el consumo generalizado y existe en muchas personas la falsa creencia de que es inocuo. Acaso deberán pasar varios años para que veamos los efectos orgánicos, además de los psicoactivos ya conocidos, que tiene su consumo.

En el humo de la marihuana existen sustancias que también se encuentran en el del tabaco, por lo cual uno por inferencia podría asociarlo en algún momento, por ejemplo, con el cáncer de pulmón. Hay una confusión de creer que la marihuana y el cannabis medicinal son lo mismo. Uno de los componentes de la marihuana conocidos por su uso medicinal es el canabidiol (CBD), que es uno de los 80 cannabinoides que contiene. Cuando uno la utiliza entera tiene el CBD, pero además los demás cannabinoides con efectos en nuestro cerebro, en nuestra psiquis. No es lo mismo un componente de la marihuana que toda la marihuana, especialmente si se buscan fines terapéuticos.

Las personas tienen que saber que las sustancias que están en la marihuana tienen el potencial de generar en nuestro cerebro dependencia, es decir, adicción. Esto puede ser la puerta de entrada de otros consumos.

El consumo crónico de cualquier sustancia psicoactiva produce modificaciones orgánicas que se establecen en el cerebro y con el correr del tiempo pueden alterarlo y producir deterioros, como dificultades para aprender o memorizar, y afectar el disfrute de nuestra vida cotidiana.

LEÉ MÁS

Quieren un centro de atención para las adicciones en el predio de la U9

Hicieron un "picadito" en el centro para "meterle un gol a las drogas"

Las drogas en Neuquén no distinguen clases ni edades

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído