El clima en Neuquén

icon
Temp
79% Hum
La Mañana sismo

Se movió Sauzal Bonito: el Inpres detectó el primer movimiento con el sismógrafo

Ocurrió este domingo a las 13:10. A muchos vecinos los sorprendió en pleno almuerzo.

Los vecinos de Sauzal Bonito tuvieron un mediodía movido este domingo cuando a las 13:10 se registró un nuevo movimiento sísmico en esa zona de la provincia.

A diferencia En esta ocasión, el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres) confirmó el fenómeno a partir del flamante sismógrafo que se instaló días atrás en Vaca Muerta.

Te puede interesar...

Según la página oficial del organismo, tuvo una intensidad de 2.7 con una profundidad de 5 kilómetros. El epicentro habría sido a unos diez kilómetros al sureste de la localidad.

sismo sauzal bonito.jpg

El registro en la web oficial está en color rojo lo que significa que se trató de un "sismo sentido revisado por un sismólogo".

Araceli, vecina de la localidad, contó a LMN que "se sintió bastante fuerte, se escuchó el ruido de siempre en la tierra".

El sacudón más fuerte que se registró en esa zona hasta el momento ocurrió a principios de marzo pasado cuando se detectó -según la ONG Sismología Chile- un sismo de 4.8. Incluso la vibración alcanzó a esta Capital.

Embed

A mediados de semana, especialistas del Inpres y del Conicet llegaron a Neuquén para instalar los primeros dos sismógrafos en Vaca Muerta.

La ministra de Ciudadanía, Vanina Merlo, consideró que "es histórico este análisis de la sismología en la provincia de Neuquén porque es la primera vez que podemos tener información certera".

Vanina Merlo

La funcionaria provincial indicó a LMN que "la instalación de estos aparatos ha sido un paso extraordinario y de suma importancia para la Provincia". Y agregó que se logró gracias al trabajo articulado de distintas áreas del Gobierno con el Inpres y el Conicet.

La instalación de los primeros de una veintena de aparatos es parte de un convenio de colaboración que firmó el Ministerio de Energía de la Provincia con la Secretaría de Planificación Territorial y Coordinación de la Obra Pública, dependiente del Ministerio del Interior de la Nación, y que ejecuta el Inpres.

Los sismógrafos fueron instalados en Añelo y Sauzal Bonito. En el caso de Añelo, el sismógrafo fue instalado cerca de la parte céntrica de la localidad, “en un lugar alto, seguro, y que cuenta con conectividad de calidad”; en tanto que en Sauzal Bonito se instaló en dentro del ejido urbano, según explicó días atrás a LMN el subsecretario de Energía, Minería e Hidrocarburos, José Gabriel López.

LEÉ MÁS

Llegan los dos primeros sismógrafos a Vaca Muerta

Añelo, primera etapa de la red de sismógrafos

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario