El clima en Neuquén

icon
19° Temp
39% Hum
La Mañana Dique

Se rompió un dique en Bolivia y hay preocupación en el norte del país

El hecho produjo un derrame de sedimentos mineros que puede contaminar el río Pilcomayo y afectar varias comunidades de Salta.

La rotura de un dique de colas en la ciudad de Potosí, Bolivia, y el posterior derrame de sedimientos mineros generó preocupación en el norte argentino. Por el hecho, el Gobierno de Salta recomendó no bañarse, pescar ni consumir agua y peces del río Pilcomayo.

La medida, tomada en conjunto con la Secretaría de Articulación Federal de Seguridad de la Nación, se informó de manera preventiva hasta que se pueda extraer y analizar las muestras del río y poder así determinar la existencia, o no, de contaminación.

Te puede interesar...

De acuerdo a lo publicado por el diario El Tribuno, el derrame tuvo lugar el pasado 23 de julio cuando se rompió un dique de colas de la cooperativa minera Fedecomin, que se dedica a extraer plata y zinc. Esto ocurrió a siete kilómetros de Potosí.

bolivia derrame dique.webp

Las autoridades salteñas indicaron que las crecidas del río en el lado boliviano provocarán que la contaminación llegue a la parte argentina, lo que se espera que ocurra en los próximos días.

Mientras la Argentina solicitó un informe a Bolivia sobre lo ocurrido, el país limítrofe aún no respondió al pedido. En tanto, desde Salta determinaron emitir una alerta para las comunidades cercanas al río.

El secretario de Recursos Hídricos de Salta, Mauricio Romero, informó que, por las distancias entre Potosí y el límite internacional, es posible que este incidente no afecte el cauce en territorio provincial: “Cabe considerar que los metales tienden a ser absorbidos en los sedimentos del río y extraídos de la fase acuosa”.

derrame dique bolivia.webp

Por ello, sostuvo que “su llegada depende de la velocidad de arrastre de estos sedimentos desde la alta cuenca hasta nuestro territorio, que es de menor velocidad en esta época del año, por ser época de estiaje, y un elemento fundamental es contemplar también que el traslado no es lineal”.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario