El clima en Neuquén

icon
23° Temp
19% Hum
LMNeuquen fiesta

Se terminó la cuarentena en el Lago Los Barreales y se armó una fiesta clandestina

Convocada por Whatsapp, hubo fiesta en el lago y fue un descontrol. No había distanciamiento social ni uso del barbijo.

La convocatoria se hizo por Whatsapp, a cientos de jóvenes que llegaron este fin de semana largo al Lago Los Barreales, ante el levantamiento de las restricciones, para hacer una “fiesta clandestina” como ya acostumbra ese paradisíaco lugar de playas grandes.

Las imágenes en las redes sociales comenzaron a llegar este domingo por la tarde, con una temperatura ideal para refrescarse en en ese espejo de agua, en un sitio donde no se respetó la distancia social ni los protocolos por el coronavirus que, a pesar del levantamiento de las restricciones, siguen vigentes a pesar del fin de la cuarentena.

Te puede interesar...

Es una suerte fervor dance en las playas donde los participantes se mostraron apiñados alrededor de una carpa, a las 8 de la mañana, aún con la música sonando. Hasta acá, nada nuevo que no suceda en una fiesta, salvo por los cuidados sanitarios que aún persisten, al menos legalmente para el gobierno neuquino.

La Ruta Provincia 51 era este domingo por la mañana y a primera hora de la tarde, un desfile de vehículos incesantes en una jornada calurosa. Algunos jóvenes llegaron a las playas en camionetas 4x4 para acceder a un lugar con un terreno difícil, y otros con cuatriciclos para sortear algunas dunas. Incluso por la mañana hubo un llamado a Bomberos Voluntarios de Centenario, por un vehículo encajado en la arena.

El ingreso al Lago Los Barreales está ubicado a unos kilómetros al oeste pasando la entrada a la Villa Mari Menuco. Otros lo hacen atravesando la barda escarpada y llegan para acampar por dos o tres noches, en una clásica fiesta lejos de los controles y el ruido de las ciudades.

El año pasado, la convocatoria fue oficial por las redes sociales, con grupos de DJ que tocaban cada noche. Pero esta vez, el fervor por la música electrónica, se mezcló con quienes sólo fueron a pasar una noche, después de más de 240 días de cuarentena y turismo restringido en la Provincia de Neuquén.

Pero el problema no radica en los excesos, ni el comportamiento individual, sino en el contexto de una pandemia que, a pesar de la baja promedio de casos en Neuquén y los fallecimientos, la etapa de distanciamiento social sigue vigente.

Barreales fiesta.jpg
A las 8 de la mañana seguía la música y la convocatoria en la zona del lago

A las 8 de la mañana seguía la música y la convocatoria en la zona del lago

Los festejos convocados a través de las redes sociales y grupos cerrados dejaron un saldo para el medioambiente por la basura en un lugar paradisíaco, otra vez recordó la polémica de un debate más profundo: ¿quién controla el Lago Los Barreales?

Si bien la Policía Provincia, y la comisaría 49 de Vista Alegre puede hacerlo, la respuesta tampoco es sencilla. Los ejidos municipales no llegan con sus límites en el perilago salvo el de Senillosa, con una costa en la margen sur de casi 10 kilómetros. Sin embargo, hay territorios que pertenecen a la administración de algunas comunas.

Lago Los Barreales
El Complejo hidroeléctrico Cerros Colorados, entre Barreales y Mari Menuco.
El Complejo hidroeléctrico Cerros Colorados, entre Barreales y Mari Menuco.

En 2010 se sancionó un proyecto de ley por el cual se delegan los municipios cabecera a algunas jurisdicciones provinciales, con el fin de gestionar y administrar tierras fiscales. En el caso del Lago Los Barreales, el departamento Mari Menuco queda a cargo del Municipio de Centenario.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

2.5815217391304% Me interesa
12.228260869565% Me gusta
2.5815217391304% Me da igual
2.9891304347826% Me aburre
79.619565217391% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario