LMNeuquen Cristina

Se va Cristina y no está Alberto: ¿Quién queda en la presidencia?

Durante 32 horas, la senadora santiagueña Claudia Ledesma quedará al frente del Poder Ejecutivo en reemplazo de CFK.

Durante esas 32 horas y 50 minutos la senadora Claudia Ledesma quedará al frente del Poder Ejecutivo. Es que a la una de la madrugada del próximo jueves, Cristina Fernández de Kirchner partirá rumbo a La Habana, dejando así a la titular provisional de la Cámara Alta a cargo de de presidencia de la Nación, hasta que Alberto Fernández retorne al país, el viernes 7 a las 9:50.

La senadora santiagueña fue elegida para ocupar un lugar en la línea de sucesión por Cristina Fernandez de Kirchner. La sintonía y experiencia política de Ledesma, además de las coincidencias en torno a la cuestión de género, fueron los argumentos principales de la decisión adoptada en diciembre en medio del recambio de autoridades de la Cámara Alta.

Te puede interesar...

Claudia Ledesma de Zamora ya sabe lo que es tener un bastón de mando y una banda cruzando su pecho. Esto sucedió a fines de 2013, cuando fue elegida gobernadora, después que la Corte Suprema de Justicia de la Nación truncara la intención de su esposo y actual gobernador, Gerardo Zamora, de ir por un tercer mandato consecutivo.

Ledesma tiene 45 años, es abogada, escribana y madre de tres hijos.

Comenzó la militancia política en su ciudad natal, La Banda, la segunda en importancia en la provincia, a solo siete kilómetros de la capital provincial. Allí se desempeñó como defensora del pueblo de la ciudad en el ámbito municipal.

En 2017 fue elegida diputada nacional pero no completó su mandato. Dos años después volvió a presentarse a elecciones y fue elegida senadora nacional, banca que ocupa actualmente.

ledesma.jpg
Claudia Ledesma fue elegida por Cristina Kirchner como titular provisional del Senado.

Claudia Ledesma fue elegida por Cristina Kirchner como titular provisional del Senado.

El año pasado, Cristina Kirchner sorprendió al elegir a la santiagueña para secundarla y no a a una dirigente de La Cámpora, Anabel Fernández Sagasti, o a Oscar Parrilli, como se especulaba. También había preferido a la provincia de Claudia Ledesma Abdala para lanzar su campaña en el interior del país con su libro “Sinceramente”, en junio del 2019.

En la sesión preparatoria del 27 de noviembre del año pasado, la santiagueña fue votada por unanimidad para ejercer la presidencia provisional. Fue José Mayans, nuevo jefe del reunificado bloque del justicialismo quien elogió sus virtudes y propuso al cuerpo su nombre.

Según lo previsto constitucionalmente, ante la ausencia del Presidente es su vice quien se hace cargo del Ejecutivo, y ante la ausencia de ambos queda al frente de la Nación quien preside en forma provisional el Senado. El acto debe certificarlo el Escribano General de la Nación.

LEÉ MÁS

"Presidenta, presiden...ta, ta": la RAE le dio la razón a Cristina Kirchner

Cristina vuelve al país para las sesiones extraordinarias en el Congreso

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario