LMNeuquen remodelación

Se viene la remodelación de la Avenida Argentina

Contará con bicisendas, bulevar nuevo y más espacios peatonales. Alejandro Nicola brindó detalles de cómo serán las obras.

El secretario de Coordinación e Infraestructura de la municipalidad, Alejandro Nicola, dijo que en las próximas semanas comenzarán las obras de bicisendas en la ciudad, con un tramo sobre Avenida Argentina. Los trabajos cambiarán la fisonomía de la principal arteria que tiene Neuquén capital en su continuación por Olascoaga, ya que se hará una importante remodelación urbanística y arquitectónica.

Además de las bicisendas, que estarán en los laterales del bulevar y que recorrerán de norte a sur desde Plaza de las Banderas a la calle Democracia, se construirá un amplio sector de rambla a nivel para uso peatonal, que contará con pisos y mobiliario nuevo.

Te puede interesar...

020161.png

La primera etapa se llevará a cabo en el microcentro, entre las calles Belgrano y San Martín, y continuará luego por tramos hasta cubrir todo el corredor.

Nicola informó que el proyecto total contempla 100 kilómetros de bicisendas. “Este es un cambio que llegó para quedarse. La incorporación de la bicicleta al tránsito generará cambios en las calles, donde se priorizará al peatón y el ciclista”, señaló el funcionario a través de declaraciones radiales.

Respecto de las otras zonas de la ciudad, el funcionario detalló que los carriles exclusivos se instalarán en las calles Casimiro Gómez, Novella, 1º de Enero y 12 de Septiembre, entre otras.

Si bien esta remodelación llega en medio de la pandemia por el coronavirus, donde se busca desincentivar el uso del transporte público, Nicola dijo que se trata de una política que se sostendrá en el tiempo. “Los colectivos no volverán a ser lo que eran antes del coronavirus, y la bicicleta es un medio de transporte que puede funcionar bien en la ciudad”, resaltó.

0102.png

A su vez, habrá otras bicisendas nuevas como en el paseo costero, más precisamente entre Linares y Gatica. Esta última tarea tendrá un año de obra. Y también en las calles Casimiro Gómez, Novella, 1º de Enero y 12 de Septiembre.

Por otra parte, indicó que la municipalidad analiza, de acuerdo a estudios efectuados por el Observatorio Vial, la factibilidad de introducir cambios en el tránsito, desalentando el giro a la izquierda del bulevar.

En lo que hace de manera específica a la transformación de la Avenida Argentina, el plazo de obra es de 24 meses, contando a partir de que se inicie el primer tramo entre Belgrano y San Martín.

Veredas nuevas y prioridad al peatón

El secretario de Movilidad y Servicios al Ciudadano, Santiago Morán, precisó que todo este plan de obra incluye la remodelación de las veredas. “Tiene que ver con esquinas transformadas, para generar pasos lentos y un tránsito mucho más seguro para los peatones”, apuntó.

Dijo que el proyecto “respeta los hitos y monumentos históricos” y en los sectores donde se presente algún estrangulamiento, como puede ser en el monumento a la Madre, donde la vereda se angosta, se intervendrá sobre la misma calle “para que la bicisenda tenga la prioridad de paso y los peatones también”.

Y recordó que los trabajos forman parte del Plan Capital que el intendente Mariano Gaido presentó el lunes junto con el gobernador Omar Gutiérrez.

Este programa incluye, entre otras obras, la transformación de la multitrocha sobre la Ruta 22 en Avenida Vaca Muerta, que contará con cinco carriles por mano. También la extensión del tren de pasajeros desde el este hacia el oeste.

Además, la construcción del nuevo parque industrial, en la zona de la meseta, de 600 hectáreas, y del polo tecnológico. Y 2000 nuevos loteos en la meseta para dar solución a la crisis habitacional.

LEÉ MÁS

Se desataron los casos de coronavirus en la Provincia: hay 12 confirmados en 24 horas

"Habilitaron la actividad después que terminó la temporada"

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario