Senillosa, Huincul y Chos Malal: el podio en fondos por habitantes

Son las más favorecidas en la distribución per cápita de las transferencias a los municipios.

Neuquén.- Hay tres municipios que reciben la mayor cantidad de fondos coparticipables por habitante. Integran el podio de la distribución de recursos según la cantidad de población. Se trata de Senillosa, Plaza Huincul y Chos Malal.

A la primera de las ciudades, una de las que más depende de los recursos provinciales para funcionar, en el 2014 se le transfirieron 5468 pesos por habitante. A la comarca petrolera fueron 4480 pesos, mientras que la ciudad del norte de la provincia recibió 4113 pesos por habitante en el mismo período.

Los datos se desprenden del Boletín Estadístico de la Dirección Provincial de Estadística y Censos. De acuerdo con esa información, en el análisis per cápita de la llegada de fondos, Senillosa recibió 2,79 veces más que Neuquén, con 2278 pesos por habitante.

El panorama es otro al analizar los recursos totales por coparticipación que reciben los municipios de primera categoría. Se trata de los fondos estipulados por ley, que tienen como uno de sus parámetros indicadores poblacionales.

40% de la población se concentra en la capital.

Por eso es la ciudad que recibe más fondos. Los indicadores de la distribución de los recursos coparticipables de la Provincia están fijados por ley. Algunas ciudades reclaman cambios.

Ese ranking lo encabeza la capital provincial: recibió en 2014 837,8 millones de pesos. Cutral Co, la segunda, 215,5 millones. En tanto que Zapala es el tercer distrito que más partidas recibió: 187,8 millones.

El envío de estos fondos siempre queda en tela de juicio por los sectores menos beneficiados. Por un lado, para muchos municipios de la provincia, los recursos son parte sustancial de su economía. Y al mismo, otros que crecieron de forma importante en la última década reclaman reformas en la ley de coparticipación provincial, para adecuar la distribución a los nuevos datos demográficos.

Entre los municipios que más complicaciones manifiestan en el último tiempo figura Plottier, jaqueado por un estado financiero que en ocasiones provoca la caída de algunos servicios.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído