Senillosa inauguró su réplica de la Casa de Tucumán

El edificio fue estrenado este martes y se suma al circuito turístico de la ciudad.

Embed

Por Sofía Sandoval - ssandoval@lmneuquen.com.ar

Con un festejo lleno de gestos patrióticos, el gobernador Omar Gutiérrez y el intendente de Senillosa, Hugo Moenne, inauguraron este martes una réplica de la casa histórica de Tucumán, que busca potenciar el turismo en la localidad y contagiar los valores patrios entre los niños y jóvenes neuquinos.

Te puede interesar...

Desde el mediodía, los vecinos se congregaron en la esquina de Olascoaga y Neuquén para ver más de cerca la obra culminada: una gran fachada blanca y simétrica, con techo de tejas y un portal arqueado de madera custodiado por las esculturas de dos granaderos. En el frente del edificio se podían observar otras obras talladas que representaban la vida cotidiana de 1816, cuando los congresales se reunieron en Tucumán para firmar la declaración de la Independencia.

Al cumplirse 203 años de ese hecho histórico, Senillosa inauguró su propia casita de Tucumán con una serie de festejos, que incluyeron el desfile de las banderas de ceremonias y la participación del Ejército, la Gendarmería, Prefectura, Bomberos y la banda de la Policía de la provincia, que se ocupó de musicalizar la jornada con el himno nacional y otras marchas patrias.

Inauguración-de-la-casa-de-tucumán-de-senillosa-5.jpg

El público se agrupó cerca del flamante edificio para escuchar el discurso del gobernador, que recordó el ímpetu de los congresales de las provincias, quienes eligieron una localidad del interior como Tucumán, en lugar de Buenos Aires, para esta gesta patria.

“Era un contexto de confrontaciones donde primó la unidad y surgió el clamor federal, republicano y descentralizado de las provincias”, señaló en relación con otros congresales que buscaban imponer una monarquía en estas tierras.

Mujeres

“Se hizo en la casa de una mujer humilde que cocinaba las mejores empanadas tucumanas, esa es la casa que venimos a replicar y a honrar”, sostuvo el mandatario. En ese contexto, destacó la labor invisible de las mujeres que, en silencio, también sentían un verdadero fervor patrio y empujaban a los hombres a enaltecer a su país. Por eso, dejó el cierre del discurso en la voz de la ministra de Ciudadanía, Vanina Merlo, quien destacó la creciente participación de la mujer en la vida pública y cerró la alocución con un “¡Viva la Patria!” que fue coreado por la multitud.

Colorido cierre

El acto terminó con una dosis extra de emoción: una suelta de globos celestes y blancos que se elevaron en el cielo y fueron retratados por los cientos de vecinos que se congregaron en el lugar. Más tarde, se presenció el descenso de tres paracaidistas del Aeroclub de Allen, que hicieron flamear bien alto la bandera argentina y tocaron el suelo en medio de un estruendoso aplauso.

Inauguración-de-la-casa-de-tucumán-de-senillosa.jpg

Tras el corte de las cintas y las palabras del diácono Víctor Hugo Campos, que salpicó al nuevo edificio con agua bendita, el público pudo ingresar a conocer las instalaciones y ver los cuidados detalles de las esculturas de los congresales que decoraban uno de los salones.

El cierre estuvo a cargo del músico Ernesto Guevara. Su acento del norte imprimió un sello único en una serie de zambas y chacareras, que bailaron los integrantes de Cardo Azul, ataviados con trajes típicos de la época, y los propios vecinos de Senillosa, que no se perdieron el amplio repertorio de folclore.

Una obra esperada para potenciar el turismo regional

Después de años de proyecciones, el intendente Hugo Moenne pudo cerrar su gestión en la localidad de Senillosa con la esperada inauguración de la réplica de la Casa de Tucumán. “Nos costó, pero felizmente la estamos inaugurando”, dijo el jefe comunal, y agregó que esperan que este espacio integre el circuito turístico de la zona con otros museos y la costa del río.

La obra implicó una inversión cercana a los cinco millones de pesos y exigió el acompañamiento del gobierno provincial, que decidió participar en el proyecto cuando los recursos escaseaban. Para ahorrar costos, Moenne decidió contratar al escultor a cargo de las tallas como un empleado más del Municipio.

Inauguración-de-la-casa-de-tucumán-de-senillosa-2.jpg

“Si la ven, es tal cual la Casa de Tucumán, tiene mucha artesanía”, afirmó el intendente. Las molduras de columnas tipo salomónicas, el cielorraso de caño y las aberturas hechas con madera traída especialmente de Misiones buscan recrear de forma exacta el edificio emblemático de San Miguel de Tucumán.

En sus dos salones se pueden ver los retratos y biografías de los congresales que firmaron la declaración de la Independencia el 9 de julio de 1916, así como esculturas que los representan en tamaño real. En el exterior, a su vez, están representados los granaderos y otros vendedores ambulantes y personajes de la época.

“Ya nos están llamando de las escuelas para venir a visitarla, la idea es armar un cronograma para que nadie se quede afuera”, afirmó Moenne, y aclaró que se proyectarán diversas actividades, como la participación de granaderos o recreaciones de la vida de los próceres. El objetivo final es potenciar el circuito turístico de la localidad, que incluye un paseo costero, la estación del tren y dos museos.

LEÉ MÁS

Pechi y Gutiérrez destacaron el camino a la Independencia argentina

Gutiérrez: "La libertad, la independencia y la justicia son la base de la construcción de la democracia"

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído