LMNeuquen coronavirus

Siete pacientes con coronavirus se recuperan en el DUAM

Son dos casos de Plottier y cinco de Centenario los que se encuentran en la Unidad de Cuidados Exclusivos (UCE) con síntomas leves.

Este lunes, siete personas que dieron positivo de coronavirus se alojaron en la Unidad de Cuidados Exclusivos (UCE) que montó el ministerio de Salud de la Provincia de Neuquén en el espacio DUAM, ya que no podían cumplir el aislamiento en sus domicilios. Dos son de la localidad de Plottier y otros cinco, de Centenario.

Desde el municipio de Plottier confirmaron que el lunes habían derivado a dos de los 13 casos activos, mientras que la desde Centenario comunicaron que se trasladó a cinco de los 26 confirmados. Al parecer, estas siete personas, que cuentan con síntomas leves, no podían hacer el aislamiento total y obligatorio en sus casas por eso se decidió volver a utilizar el lugar especialmente acondicionado para este tipo de situaciones.

Te puede interesar...

Si bien hace exactamente dos semanas ingresó el primer paciente, este espacio situado al lado del Aeropuerto Presidente Perón utilizó pocas camas en lo que va de la pandemia. Según confirmaron desde fuentes de gobierno, este sábado se había dado el alta a la última persona que permanecía en el DUAM y el domingo ya estaban liberadas el 100 por ciento de las camas.

Martín Villalba mural espacio duam

La escalada de casos en la ciudad de Neuquén desde que se desató el brote en Balsa Las Perlas generó el uso de este espacio destinado a descongestionar el sistema de salud y dar mayor seguridad a los ciudadanos en medio de la pandemia por coronavirus.

Equipamiento y arte: ¿cómo es este hospital?

La UCE cuenta con 148 camas, tráilers de ducha y se ejecutaron las subdivisiones necesarias para su distribución funcional, adaptando los ingresos y egresos según categorías (pacientes, personal, insumos, residuos). A su vez, se redujo la instalación de equipos para aprovisionar de oxígeno a 40 de las camas.

“Hemos preparado este espacio desde el comienzo de la pandemia y ya estamos en condiciones de comenzar a utilizarlo”, había señalado Gutiérrez cuando recorrió el lugar junto con la ministra de Salud, Andrea Peve, hace casi un mes.

El espacio DUAM cuenta con la intervención del artista plástico neuquino Martín Villalba, quien le dio vida y color. Él aceptó el pedido del Ministerio de Salud de la provincia para intervenir las paredes del establecimiento.

Martín Villalba

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

43.181818181818% Me interesa
6.8181818181818% Me gusta
2.2727272727273% Me da igual
2.2727272727273% Me aburre
45.454545454545% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario