Siprosapune marchó en rechazo al convenio colectivo de trabajo

Aseguran que perjudica al sistema público de salud.

El Sindicato de Profesionales de la Salud de Neuquén (Siprosapune) marchó por el centro de la ciudad en rechazo al convenio colectivo de trabajo que el Gobierno firmó junto con los gremio ATE y UPCN. Aseguran que perjudica al sistema público de Salud.

“Disminuye el valor de las tareas ordinarias y genera sobrecargas en las guardias, lo que produce que nadie quiera venir a trabajar y que muchos trabajadores decidan irse de los hospitales públicos”, sentenció a LM Neuequén el secretario general, César Dell’Alli.

Los trabajadores concentraron en las puertas del hospital Castro Rendón a media mañana y alrededor de las 11 se movilizaron por las calles céntricas, lo que generó algunas demoras en el tránsito.

Dell’Alli aseguró a este medio que el convenio colectivo de trabajo tiene elementos negativos que van en desmedro del sistema de salud pública. “En la discusión de este año, se prorrogó por un trimestre más el acuerdo que determinaba el aumento en función del IPC. Ese incremento es del 6,25 por ciento, pero fue incorporado como mejora salarial dentro del convenio colectivo de trabajo. Si tenemos en cuenta que nos descuentan el 2,2 por ciento por el uso de ese convenio, tenemos que decir que bajó el costo de las tareas ordinarias”, explicó.

En tanto, manifestó que el nuevo régimen propone bonificaciones por guardias hechas, lo que consideró que profundiza el mayor problema que tiene la salud pública. “Lo que están haciendo es estimular que la gente haga más y más guardias, que genera esta sobrecarga de guardia que lleva al desgaste de los profesionales y dificulta que venga nueva gente a trabajar”, dijo.

Los profesionales sostienen que el acuerdo también alteró el valor de la dedicación exclusiva con la incorporación de la figura de “rendimiento óptimo”. Según indicó el dirigente, se trata de personal contratado para cumplir con tareas puntuales dentro de un horario de trabajo reducido, lo que le quita calidad al servicio.

“No estamos en contra de que ningún sindicato tenga una mejoría real de esto, pero esa mejoría no puede ser en desmedro del agrupamiento profesional y de la salud pública”, concluyó.

LEÉ MÁS

Para Fuentes, quieren destruir el Sistema Público de Salud

Sigue la crisis en las guardias del Castro Rendón

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído