Suben las naftas por octava vez

El nuevo aumento en lo que va del 2015 es del 4,5%. Desde ayer pasó de 13,05 a 13,65 pesos por litro.

Neuquén.- El gobierno nacional y las petroleras dispusieron ayer una importante suba en el precio de los combustibles en todo el país, que en la ciudad de Neuquén ya se vio reflejado desde las primeras horas de la mañana. El octavo ajuste fue del 4,5 por ciento, con lo que sumaría un total del 15 por ciento en 2015.

La decisión fue consensuada entre el Gobierno y todas las petroleras que participan del mercado de manera de compensar la escalada inflacionaria tras tres meses sin aumentos, una medida que tenía como objetivo no alterar los ánimos de los automovilistas durante el clima preelectoral.

Este incremento, el más fuerte desde noviembre de 2013, es el octavo en lo que va del año. Después de una rebaja del 5 por ciento en enero, los combustibles subieron todos los meses a un ritmo de 1 por ciento mensual. De este modo acumulan casi un 15 por ciento en 2015.

En Neuquén la nafta súper pasó de $13,05 a $13,65, la premium de $14,50 a $15,06. Por su parte, la Euro quedó en $14,02 y la diesel 500 en $12,52.

La suba se da en un contexto de disminución en la cotización del petróleo, que el viernes cayó a 40 dólares el barril, marcando una diferencia con los más de 100 a los que se valuaba el año pasado. En Argentina la situación se da a la inversa: para garantizar la continuidad de la actividad hidrocarburífera, se fijó un precio interno de 77 dólares el barril de crudo tipo Medanito y 63 para el Escalante.

Alto consumo en Neuquén

Según un informe de la Secretaría de Energía, en los primeros nueve meses de 2015 el expendio de naftas y gasoil al público en toda la Argentina acumuló 12.093 millones de litros, 302 millones por sobre el mismo período del año anterior; y en este contexto Neuquén ocupó el segundo lugar en consumo de naftas. El derivado de mayor salida es el gasoil grado 2 seguido por la nafta súper, aunque ambos están en retroceso en la preferencia de los consumidores. A la par del crecimiento del parque automotor, la demanda de combustibles en el país sigue en alza, liderada por el consumo de productos premium en desmedro de las naftas tradicionales.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído