Tiembla Vaca Muerta por el fallo contra YPF-Chevron

Hay preocupación entre los funcionarios y las socias de la petrolera.

NEUQUÉN
El fallo de la Corte de Suprema de Justicia de la Nación que determinó que YPF debe develar las cláusulas secretas de su acuerdo con Chevron en Vaca Muerta provocó un fuerte cimbronazo en el sector petrolero. Tanto en el ámbito público como privado, coincidieron en que se abrió un panorama difícil de predecir.

Fuentes de petroleras consultadas por este diario manifestaron que reina una gran preocupación porque la mayoría de las compañías importantes están asociadas a YPF, con lo cual se sienta un precedente para que se hagan públicos sus contratos.

La Corte consideró que, como el 51% de las acciones de la empresa pertenece al Estado, YPF SA funciona bajo jurisdicción del Poder Ejecutivo nacional, y por lo tanto debe atenerse a las disposiciones del decreto 1172/03 en materia de información pública. De esa forma, se abre el gran interrogante: ¿qué empresa estará dispuesta, de ahora en más, a cerrar negocios y exponerse a que se conozcan sus estrategias comerciales e industriales y sus secretos tecnológicos?
Mientras, entre los funcionarios neuquinos hubo dos reacciones: la oposición celebró que se develarán las cláusulas secretas, y en el Gobierno se abrió una honda preocupación en torno a las consecuencias concretas que pueda sufrir la actividad petrolera.

Aníbal Fernández dijo que el fallo es "un atentado a la seguridad jurídica", que "impide al Estado tener sociedades administradas por el derecho privado".

El fallo de la Justicia podría significar la salida de Chevron de Loma Campana por el cambio de las reglas de juego, con la consecuente caída de su fuerte inversión. Además, da luz verde a que también se pida información sensible sobre otros acuerdos importantes de YPF en Vaca Muerta, como el de Dow Chemical en El Orejano, el de Petronas en la Amarga Chica.

La decisión de los jueces cayó como un baldazo de agua fría en el oficialismo, a pocos días del ballotage presidencial. El candidato por el FpV, Daniel Scioli, se reunió ayer con el presidente de YPF, Miguel Galuccio, en la torre de Puerto Madero y también se comunicó con el gobernador Jorge Sapag.

El bonaerense indicó: "YPF es una sociedad anónima que se rige por la ley 19.550 que cotiza en Nueva York. Con este criterio, mañana es de interés público que Coca Cola revele su fórmula. Es una empresa privada, existe en el marco de las empresas siempre confidencialidad" .

FRASES
"La mayoría de las acciones de YPF son nacionales, un 51%. Cada uno de los argentinos tenemos una parte y hay que conocerlo. No puede ser que tengamos cláusulas secretas cuando están en juego los intereses de la Nación y de Neuquén".
Guillermo Pereyra
El gremialista celebró el fallo.

"Todos los acuerdos con las grandes multinacionales, como Shell, Petronas, Winthersall y otras tantas, deben ser abiertos a la opinión pública en todas sus cláusulas. La Legislatura debe rever lo que fue aprobado en aquel momento".
Gabriela Suppicich
Diputada provincial por el FIT


Apuntan contra los planes de Macri

NEUQUÉN
El candidato a presidente por el FpV, Daniel Scioli, aseguró ayer que mantendrá "la continuidad de YPF en manos del Estado y de las provincias", a la vez que criticó a Mauricio Macri.

Agregó que cuando Juan José Aranguren (referente energético de Cambiemos) "dijo que iba a revisar el tema de YPF, sus acuerdos y luego definir que no era tan importante el autoabastecimiento energético, es evidente que se está desenmascarando aquí una intencionalidad de ir por la empresa".

El gobernador Jorge Sapag ratificó ayer su respaldo al bonaerense: "Votar a Daniel Scioli es
defender a YPF y es defender los recursos de los neuquinos, ya que es el único candidato que estableció un acuerdo programático con las provincias productoras donde garantizó un precio justo para nuestro petróleo y gas".

Asimismo, Martín Buzzi, gobernador de Chubut y presidente de la Ofephi, comentó: "Si Macri busca defender YPF y la industria petrolera nacional, sería bueno que firme el acuerdo que ya firmó Scioli con las provincias productoras".

FRASE
"Quieren dejar todo librado al mercado, esto tiene que poner en alerta a las provincias petroleras y a todo el país".
Daniel Scioli Criticó los planes del macrismo en torno al futuro de YPF.


OPINIÓN
Le abrieron la jaula a los buitres

Cristian Navazo Editor

El fallo de la Corte Suprema de Justicia abrió "una caja de Pandora", coincidieron ayer en off the record empresarios y funcionarios. La preocupación no pasa tanto por las cláusulas secretas –que se develarán dentro de 30 días de acuerdo a los plazos legales–,sino por las consecuencias futuras. Que se hagan públicas las cláusulas confidenciales –un mecanismo habitual entre las empresas– puede justificar la salida de Chevron de Loma Campana, y por ende un duro golpe al principal desarrollo no convencional. Sin embargo, el riesgo más grande es el acecho de los fondos buitre, que desde hace tiempo sobrevuelan Vaca Muerta. Los holdouts tienen en marcha dos presentaciones judiciales en EE.UU.: una para embargar fondos y activos de YPF y Chevron por su sociedad en Loma Campana, y otra por un juicio que compraron a Petersen Energía por la expropiación de las acciones que tenía con Repsol. YPF sostenía que al ser una empresa independiente, sus activos no pertenecen a la República Argentina, por lo tanto no podían ser embargados por una deuda soberana. Sin embargo, en su fallo del martes, la Corte Suprema de la Nación consideró que la petrolera "se encuentra bajo la jurisdicción del Poder Ejecutivo Nacional". De esa forma, el máximo tribunal argentino ubica a YPF como un álter ego del Estado, justo el argumento que buscaban los buitres.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído