El clima en Neuquén

icon
16° Temp
31% Hum

Tiene 12 años y con sus dibujos organiza campañas solidarias en San Martín de los Andes

Martín Hernández vende sus creaciones para recaudar fondos que destina a merenderos y escuelas rurales.

La pasión de Martín Hernández es el dibujo. Su sueño es convertirse en un gran artista. Sólo el tiempo lo confirmará. Pero lo que, sin duda, presenta Martín hoy a sus 12 años es, no sólo su talento para dibujar sino también su enorme corazón para ayudar a los demás.

“Creo que a través del dibujo encontré una manera de ayudar a quienes lo necesitan”, explica a LM Neuquén Martín, quien hace un tiempo puso en marcha campañas solidarias para colaborar con merenderos comunitarios, escuelas, organizaciones de cuidados de mascotas y de atención a personas con discapacidad.

Te puede interesar...

Hace unos días, Martín puso en venta algunos de sus dibujos para recolectar fondos con el objetivo de colaborar con el merendero El Pastoso, ubicado en Quila Quina, que brinda ayuda alimentaria a los chicos de la zona. “Con mi mamá nos enteramos que el merendero necesitaba mercadería para los chicos que asisten, hice algunos dibujos para vender y así ayudarlos”, cuenta Martín, quien nació en El Calafate, Santa Cruz, y desde hace cinco años vive en San Martín de los Andes con su mamá Flabia y su hermana.

SMAndes_FedeSoto Matias Hernandez _DSC5191.jpg

Además de cursar el séptimo grado en el Colegio Iceble, a Martín le gusta andar en bicicleta por las calles de la ciudad y practicar boxeo. Flabia, su madre, aclara que su habilidad para el dibujo es “algo innato, talento puro” porque nunca concurrió a ningún taller. “Es estudioso, entendió que el estudio es la mejor alternativa que tiene un chico; y con esto del encierro por la pandemia comenzó a dibujar más pero sobre todo para colaborar”, señala la mujer que se dedica a la artesanía y tiene entre sus proyectos ofrecer un curso gratuito de artesanía en mimbre para mujeres víctimas de violencia.

"Martín tiene una mirada especial sobre la realidad y a través de sus dibujos se dio cuenta que puede ayudar”, dijo Flabia, su mamá.

Su madre resalta que el año pasado cuando Martín se enteró que el merendero “Los 27 Pollitos” del barrio Intercultural, que le brinda la merienda a unos 50 niños de la zona, había sufrido el robo del tubo de gas “fue cuando más quiso ayudar”. Martín organizó una donación de dibujos y de lápices de colores y hojas para que los niños se diviertan dibujando y pintando.

“Hizo 50 dibujos y se lo regaló a cada uno de los niños que concurren al merendero. Además con los lápices de colores su intención era entusiasmar a los chicos del merendero en esta época de pandemia en la que no pueden salir de sus casas y se entretengan dibujando y pintando”.

Martín hizo 50 dibujos y se los entregó a cada uno de los niños que concurren al merendero "Los 27 Pollitos" del barrio Intercultural. Además les regaló lápices de colores y papeles para entusiasmarlos a que dibujen y pinten.

Cuando con su madre se enteró de las necesidades que tenía la Escuela Rural de Quila Quina, de inmediato Martín encabezó una campaña de donación útiles escolares y materiales para sus instalaciones. Para ello colocaron cajas en algunos comercios de la ciudad donde los vecinos podían hacer sus donaciones que fueron destinadas a la escuela.

“La gente de la localidad se portó muy bien colaborando”, comenta Martín, que le gusta dibujar pájaros, caballos, paisajes pero también retrata jugadores de fútbol.

Entre otros proyectos, emprendió por estos días una venta de dibujos de pájaros para ayudar al grupo “Por amor a las Aves” de Junín de los Andes que hace rescates y rehabilitaciones de aves.

Para contactarse con Martín en Instagram es @martinartist_375.

“Martín ama dibujar y rescatar a través del arte las causas justas. Nos enseña la importancia de tener solidaridad en el corazón y seguir siempre adelante. Es un ejemplo y un aliento al alma”, dijo Andrés Aburto, subsecretario de Cultura de San Martín de los Andes.

SMAndes_FedeSoto Matias Hernandez _DSC5172.jpg

Una ciudad vestida de celeste y blanco

El año pasado, Martín Hernández se propuso vestir a San Martín de los Andes con los colores celeste y blanco. La original propuesta para el 9 de julio, Día de la Bandera, bajo el lema “Pintemos nuestra historia”, consistió en que todos los comercios, empresas, instituciones públicas, y cualquier otro espacio visible, pudiera exhibir una bandera dibujada y pintada por alumnos de las escuelas de la localidad.

“Mi idea era rescatar los valores patrios y uno de los tantos símbolos importantes que tenemos como es la bandera”, explica el joven artista.

Por otra parte, a Martín le preocupa que se pierda la historia de los próceres, “me gustaría que se vuelva a fomentar la enseñanza de la historia de los próceres que formaron nuestra Nación”, comenta.

Un mensaje para una sociedad más inclusiva

“Incluyeme. Diferentes pero iguales”, fue la frase que como slogan escribió Martín Hernández en el dibujo que realizó el 3 de diciembre del año pasado al conmemorarse el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

La iniciativa de Martín surgió a partir de una conversación que mantuvo con su mamá acerca de esa fecha. “Después que le conté se puso a hacer unos dibujos, uno de ellos lo llevó a Puentes de Luz”, señala en referencia a esta organización civil creada en el año 2006 por un grupo de padres de personas con discapacidad de San Martín de los Andes, que decidieron aunar esfuerzos para mejorar la calidad de vida de sus hijos y de otros en similar situación.

El joven de San Martín de los Andes explicó que confeccionó el dibujo para concientizar sobre la necesidad de que la localidad “sea más inclusiva” ya que veía que había veredas rotas y faltaban rampas para poder circular con silla de ruedas o bastón. “Hace tiempo que veo las veredas rotas y que vengo pensando en que quienes necesitan circular con silla de ruedas o bastón se encuentran con un gran obstáculo cuando se encuentran con las veredas así o cuando no tienen acceso a una rampa”, explicó en una entrevista con el portal Realidad Sanmartinense.

martin-hernandez-incluyeme.jpg

Ese día Martín se acercó con su dibujo a Puentes de Luz y se los entregó a las personas con discapacidad que se encontraban en el Centro de Día de la asociación donde se les brinda atención y asistencia. “Felices de que hayas pensado en nosotros para arrancar una campaña tan especial”, fueron las palabras de agradecimiento de los referentes de la organización.

Martín tiene un costado solidario permanente y a través del dibujo hacer cosas por los demás y dar mensajes de concientización y eso lo pone muy feliz, sobre todo cuando recibe el reconocimiento de la gente. Es un chico que tiene una mirada especial sobre la realidad y a través de sus dibujos se dio cuenta que puede ayudar”, agregó Flabia.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

7.1428571428571% Me interesa
82.142857142857% Me gusta
2.3809523809524% Me da igual
4.7619047619048% Me aburre
3.5714285714286% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario