Todo listo para que el gas neuquino llegue a Chile

Gutiérrez, Iguacel y el gobierno chileno acordaron la exportación.

Fernando Castro

fcastro@lmneuquen.com.ar

Neuquén.- Es una realidad: a partir de septiembre Neuquén realizará las primeras exportaciones de gas a Chile. La última vez había sido hace 11 años. En ese momento, el nombre Vaca Muerta no formaba parte del léxico habitual no sólo de los neuquinos sino del resto del país. Hoy es parte indisociable del futuro energético de Argentina.

El gobernador Omar Gutiérrez, el ministro de Energía de la Nación, Javier Iguacel, y su par chilena, Susana Jiménez, dieron ayer en el vecino país el marco institucional al acuerdo. Los antecedentes se saben: la llegada de inversiones a Neuquén en los últimos años, el plan estímulo para la producción de gas de la Cuenca Neuquina y las condiciones políticas impulsaron el crecimiento de la producción y un excedente que hoy puede satisfacer una necesidad del otro lado de la cordillera.

Te puede interesar...

Ayer, poco antes del encuentro bilateral, el Boletín Oficial de la Nación dio a conocer las condiciones bajo la cuales ese gas se podrá comercializar. De acuerdo con la normativa, la producción subsidiada por el Estado nacional perderá esa calidad si se vende en Chile.

Las fuentes consultadas afirmaron que son unos 22 millones de metros cúbicos los que se podrían enviar a la región de Biobío, en el otro extremo del gasoducto del Pacífico, el ducto por donde se transportará el fluido. Hoy Neuquén produce unos 70 MM3/día, en un contexto de crecimiento constante de la producción. Según fuentes oficiales, el acuerdo también abre las puertas a la exportación de crudo.

La planta de gas. Ya trata parte de la producción de Fortín de Piedra.

“Lo que ocurrió hoy será fundamental para el desarrollo social, económico y demográfico de la provincia”, dijo el gobernador en sus primeras declaraciones del otro lado de la cordillera. Agregó: “Es una demostración de que cuando los neuquinos estamos unidos, en la diversidad de nuestras ideas y alineados con un mismo objetivo, construimos futuro haciendo historia”.

“Durante la reunión, conversamos con la ministra Schuster y con Iguacel sobre aspectos que hacen a la instrumentación técnica del acuerdo binacional que lleve a la exportación de gas a Chile durante el próximo mes de septiembre”, expresó el gobernador.

Para el ministro Iguacel, el acuerdo “demuestra que estamos en el camino correcto para el desarrollo de unos de los grandes recursos hidrocarburíferos del país”.

La salida del gas a chile ofrece una cuota de alivio adicional para las arcas provinciales, ya que posibilita mantener y seguir incrementando los niveles de producción, que tienen su correlato en el ingreso de más regalías.

Desde la perspectiva de las operadoras, el régimen de exportaciones implica una nueva alternativa para colocar su producción y ofrece una nueva opción ante un la caída estacional del mercado interno, ante los períodos “valle” de los meses de mayor temperatura, cuando los consumidores residenciales apagan los artefactos.

El gas de Vaca Muerta comenzará a ingresar al vecino país a través del gasoducto del Pacífico. Pasaron 11 años de la última vez.

gas

LEÉ MÁS

En Chile, Gutiérrez confirmó que en septiembre comenzará a exportarse gas

Convenio con Chile: Neuquén acuerda hoy la exportación de gas

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído