Todo lo que hay que saber a la hora de cobrar (parte dos)

Por Dra. Marisa Rozenbom

Los beneficios previsionales se cobran a través de la denominada "cuenta sueldo de la Seguridad Social", que es una caja de ahorro exclusiva para el cobro de los haberes de los jubilados y pensionados nacionales y de los titulares de pensiones no contributivas. Tiene como característica principal que es gratuita ya que no tiene costos de mantenimiento ni comisiones. Posee una tarjeta de débito asociada que le será entregada al titular al momento de efectuar el primer cobro. Con dicha tarjeta el titular podrá: cobrar su jubilación y/o extraer dinero desde cualquier lugar del país, realizar compras con reintegros y descuentos (por cada compra realizada la entidad bancaria devolverá el 5% del IVA correspondiente a ese movimiento), adherirse al home banking a los efectos de pagar impuestos/servicios y hacer transferencias, entre otras opciones.

Si se cobra por cajero automático, se debe hacer el control de supervivencia cada tres meses.

Más allá de que se disponga de una tarjeta de débito, si el titular prefiere cobrar por la ventanilla del banco, puede hacerlo sin inconvenientes. Hay que recordar que en caso de utilizar la tarjeta de débito para cobrar mediante cajeros automáticos, se debe realizar el control de supervivencia cada tres meses (o el plazo que le establezca el banco pagador) para que no le suspendan los pagos.

Puede suceder que luego del primer cobro en el Banco designado por Anses el titular quiera cambiar el agente pagador. Lo puede hacer optando por cobrar en cualquiera de las entidades bancarias habilitadas por la Anses para efectuar los pagos, así como en alguno de los centros de pago exclusivos o sucursales del Correo Argentino.

El trámite de cambio de banco podrá realizarse a través de la página web de Anses, por teléfono llamando al 130, o personalmente sin turno previo en cualquier oficina de Anses. La modificación del agente pagador se hará efectiva aproximadamente a los 60 días desde la verificación de titularidad. Mientras tanto, continuará cobrando en su banco habitual.
Hasta la próxima.
Escribir a: rozenbomm@lmneuquen.com.ar

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído