Todo lo que hay que saber a la hora de cobrar (parte uno)

Por Marisa Rozenbom

El trámite previsional (de jubilación o pensión) siempre se realiza con la mirada esperanzada en la obtención del beneficio y en su consecuente cobro. Es común que uno esté pendiente de la página de la Anses -"consulta de expedientes"- hasta que sale el famoso código 04: "Su trámite ha sido acordado favorablemente". Pero una vez que el beneficio ha sido acordado, faltan algunos pasos para que usted pueda cobrar la jubilación o pensión normalmente. Y llegan las preguntas: ¿Cuándo será mi primer cobro? ¿Qué documentación tendré que llevar al banco? ¿Cómo me entero la fecha de pago? ¿Qué trámite tengo que hacer para tener la obra social? ¿Cómo pido la tarjeta en el banco? ¿Qué es el certificado de supervivencia? A dichas dudas trataré de responder en las siguientes líneas.

Una vez que su trámite ha sido acordado, le llegará a su domicilio una notificación de Anses con la Resolución del Acuerdo del beneficio, acompañado del Codem (comprobante de empadronamiento). Si eso no ocurre, deberá reclamar dicha constancia en la Udai de Anses más cercana a su domicilio.
En la página se puede consultar la fecha de cobro en la pestaña "dónde cobro". La primera vez que vaya al banco, y por única vez, le tomarán todos los datos y firmas para la apertura de la caja de ahorro, que es gratuita para jubilados y pensionados, y le entregarán la tarjeta con la que se manejará de ahí en adelante. Después podrá cobrar tanto por cajero automático como por ventanilla.

Generalmente, en el primer cobro vienen los retroactivos al tiempo que insumió la tramitación.

Una vez abierta la cuenta, le depositarán el primer pago del beneficio y le entregarán un recibo de haberes con toda la discriminación de los rubros pagados. Es importante destacar que generalmente en el primer cobro vienen todos los retroactivos correspondientes al tiempo que insumió la tramitación de la prestación.

Posteriormente, deberá dirigirse a la obra social (será PAMI si no ha elegido otra de la nómina disponible) donde deberá presentar copia del recibo de haberes y el Codem. Este documento es el certificado donde figura a qué obra social se le efectúan los aportes y a quiénes tiene a cargo el titular del grupo familiar.

Hasta la próxima.

Para escribirle: rozenbomm@lmneuquen.com.ar

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído