El clima en Neuquén

icon
29° Temp
30% Hum
La Mañana Mascardi

Tomas en Mascardi: así destrozaron autos y la Escuela de Guardaparques

Un vecino filmó también su intento de diálogo con la Lof Lafken Winkul Mapu que terminó con insultos por parte de los usurpadores.

La toma de tierras y los saqueos en Villa Mascardi siguen sin resolución y con más destrozos, más allá de que ya hay una orden judicial para desalojar Hueche Ruca, el complejo de cabañas del Obispado de San Isidro que actualmente se encuentra usurpado por un grupo de personas autoproclamadas miembros de la Lof Lafken Winkul Mapu, una supuesta comunidad mapuche que no se encuentra registrada ni en el INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas) ni en el órgano competente provincial CoDeCI (Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas).

El pasado fin de semana, Diego Frutos, un vecino del lugar -cuya casa fue incendiada en los últimos meses en el marco del conflicto-, filmó los destrozos que sufrió el ex Hotel IOS, que fue presentado en 2017 como la nueva Escuela de Guardaparques por el entonces ministro de Ambiente de la Nación, Sergio Bergman.

"Sábado 31 de octubre, esto es lo que iba a ser la Escuela de Guardaparques. Así han dejado los vehículos de la gente de Parques Nacionales, totalmente destrozados e incendiados. Roban hasta las ruedas", dice Frutos mientras filma camionetas y utilitarios quemados y completamente desmantelados.

"Miren como dejaron la Escuela. Esta iba a ser la Escuela de Guardaparques que funciona en Río Tercero, la iban a traer acá", agrega mientras enfoca la histórica edificación que es parte del patrimonio cultural de Villa Mascardi, con el techo, las ventanas, paredes y postigones destruídos. "Durante las noches siguen sacando maderas, las chapas, los paneles para hacer sus cabañas y el gobierno provincial y nacional sin hacer nada", lamentó. Esta gente reclama techo digno, miren lo que hace con los techos de otros lugares", enfatizó.

Embed

En otro video, el vecino registró un frustrado diálogo que intento mantener con el grupo que lleva a cabo las tomas y los actos de violencia (hace unos días le tiraron piedras a la gobernadora de Rio Negro, Arabela Carreras cuando se acercó al lugar) que terminó con insultos por parte de los usurpadores apostados en el complejo del Obispado de San Isidro.

Embed

Frutos también mostró la triste y deplorable situación en la que se encuentra el emblemático Centro de Vacaciones de Gas del Estado, con sus pinos y árboles talados y apostados sobre las edificaciones completamente rotas e incendiadas.

Embed

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas