El clima en Neuquén

icon
29° Temp
24% Hum
La Mañana U11

Tragedia en la U11: habría comenzado por una pelea entre dos presos

Uno de ellos murió, el otro está internado en estado crítico. El abogado de uno de ellos responsabilizó al Servicio Penitenciario. "No tenía que estar alojado ahí. Desoyeron una orden judicial".

Este último martes a la tarde, en la U11, un preso falleció al incendiarse el pabellón en el que se encontraba alojado, mientras que otro interno está internado en estado crítico en el hospital Castro Rendón. Si bien la investigación está recién comenzando, desde fiscalía informaron que, en principio, la tragedia sobrevino a raíz de una violenta pelea entre los dos internos afectados, que compartían el mismo pabellón.

La víctima fatal era Víctor Herrera cumplía una pena de 6 años y 8 meses de prisión por el violeto robo a una familia de Añelo, ocurrido en junio de 2021. Tras el robo, el condenado junto a cuatro cómplices escaparon hacia Plaza Huincul, donde se resistieron a los tiros, hasta ser finalmente detenidos por la Policía.

Te puede interesar...

Su cuerpo fue sometido a la correspondiente autopsia por el Cuerpo Médico Forense, la cual determinó que la causa de muerte fue asfixia por sofocación en atmósfera viciada. Además, se constató que las quemaduras no fueron tan importantes y tenía algunas en la vía aérea, pero no de gravedad.

Respecto del otro preso, que se encuentra en estado crítico, se supo que es Maximiliano Mérgola, quien cumple una pena de 11 de prisión efectiva por el homicidio de Ernesto Rodríguez, ocurrido el 9 de julio del 2019 en Neuquén capital.

El abogado defensor de este último condenado, Elio García, aseguró que su defendido no tenía que estar alojado en ese lugar y acusó a las autoridades del Servicio Penitenciario como los principales responsables de la tragedia.

El defensor del condenado que se encuentra en estado crítico, dijo que su defendido "no tenía que estar en la U11, porque se ordenó judicialmente que fuera alojado en la U12. La orden judicial fue desoída por las autoridades del Servicio Penitenciario".

Según García, desde el Servicio Penitenciario nunca cumplieron con la resolución, a pesar de que la misma fue ratificada en diferentes audiencias judiciales. Ante la reiteración de los incumplimientos, se apercibió al jefe de la U12 por este tema. Así lo confirmó el abogado defensor, quien dijo que "desde la U12 aseguraron que no había más lugar, pero era mentira. Yo mismo comprobé los lugares que habían quedado disponibles.

El preso que permanece internado en el Castro Rendón se encuentra en estado crítico. Tiene las vías respiratorias muy comprometidas por haber inhalado una gran cantidad de humo.

García contó que el 23 de agosto denunció ante la Fiscalía esta situación una vez más y remitieron el expediente a Cutral Co, porque había sido una jueza de allí la que había emitido la orden judicial.

Hasta que este último domingo, dos días antes del trágico desenlace, el abogado se enteró por teléfono que estaban trasladando a su defendido a la U11. "Rápidamente pedí una audiencia con la Jueza de Ejecución y me la otorgaron para el martes que viene, 6 de septiembre", comentó García. Pero la tragedia se desató antes, tan solo dos días después de que su defendido fuera trasladado a la U11, según él, incumpliendo una orden judicial.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario