Tras el caso Lautaro: Provincia firmó el decreto normativo para las fiestas al aire libre

El Gobernador pone en vigencia una normativa para eventos masivos.

Luego de la brutal agresión que sufrió, el 1º de enero a la salida de una fiesta, Lautaro Bettini Speranza y que dejó al joven internado en grave estado, el Gobierno Provincial comenzó a trabajar en un marco normativo para regular tales eventos.

Hoy el gobernador Omar Gutiérrez firmará el decreto que regulará las fiestas y eventos masivos al aire libre, que cuenta con el apoyo de una decena de intendentes que fueron convocados para analizar el tema.

En un acto en Casa de Gobierno, el mandatario indicó que este decreto sirve como base normativa para los municipios, que deben a través de sus ordenanzas ser los que regulen esta actividad.

Embed

En declaraciones a LU5, Hernán Ingelmo, subsecretario de Ciudades Saludables y prevención de los consumos problemáticos, explicó que decreto que busca generar una normativa de cuidados para eventos masivos.

"El decreto del gobernador, con un acuerdo general de ministros, traer una serie de recomendaciones y una normativa, que si bien respeta las autonomías municipales, insta a a los municipios a adecuar la normativa mínima para los eventos masivos", explicó el funcionario.

Ingelmo señaló que este marco se hizo en un proceso participativo con cerca de 20 intendentes. "Se les entregó el decreto y muchos acercaron sugerencias y normativas que ellos tenían", añadió.

Además, el subsecretario explicó que el próximo paso será reunirse con el Sedronar para coordinar capacitaciones para las personas que hacen de recorredores en estas fiestas.

Ingelmo explicó que el tema del ingreso con bebidas alcohólicas no está estipulado porque es potestad de los municipios, que deben tenerlo especificado en sus normativas.

Algunos puntos del decreto

  • Genera una normativa homogénea en toda la provincia.
  • El objetivo es generar conciencia de cuidado y respeto por la vida.
  • Se impulsa que haya en estos eventos camas de internación .
  • Se plantea que existan dentro del predio de los eventos algún lugar de descanso, con música más baja, que ofrezca la posibilidad de hidratarse.
  • Se propone la creación de espacios de información, donde se de cuenta de los riesgos de los consumos y los cuidados a tener.
  • Los organizadores deben estar registrados.
  • Se debe dar aviso con 48 horas de antelación a los organismo de seguridad y salud previamente.
  • Tener un plan de contingencia y señalización en el ingreso y la salida.

LEÉ MÁS

La Sedronar controlará la Fiesta de la Confluencia

La Muni decidió suspender todas las fiestas privadas

Primera acción para prevenir riesgos en las fiestas privadas

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído