Tras el reclamo de vecinos, petrolera trasladará parte de la base de Canal V a La Meseta y a Añelo

Así lo confirmaron desde Halliburton en la segunda instancia de mediación que mantuvieron ayer con los vecinos la Defensoría del Pueblo.

La confrontación es desigual, pero la peor derrota es la que sucede sin haber peleado. Los vecinos de Canal V lo saben. Y están cerca de salirse con la suya en una pelea titánica contra una de las mayores multinacionales de los servicios petroleros del mundo. Halliburton les trastorna la vida con el impacto ambiental de su base operativa enclavada entre las casas del barrio. En una mediación ensayada por el defensor del Pueblo, Ricardo Riva, representantes de la empresa estadounidense comunicaron que la compañía planea llevarse la mayor parte de sus operaciones del vecindario que las repudia. Dijeron que llevarán esas actividades a la base de la meseta y a Añelo.

El martes a la tarde se desarrolló la segunda audiencia en la Defensoría. Los vecinos de Canal V reiteraron sus reclamos. Pidieron que Halliburton respete los horarios de descanso. Exigieron el traslado de material radiactivo y explosivo. Requirieron información catastral sobre el lote que ocupa la empresa, a partir de denunciar avances sobre el espacio público. Y solicitaron que la firma exhiba las excepciones, en caso de que existan, para circular con vehículos de más de dos ejes en la ciudad, que está prohibido por la ordenanza número 12799.

Te puede interesar...

La Defensoría informó que Edson Obed Herrera García, gerente de distrito de Halliburton, presentó una propuesta para el estacionamiento de vehículos de empleados que incluye el alquiler de un predio en el sector para esa finalidad. También contempla la asignación de un empleado para atender los reclamos vecinales y la realización de un censo de vehículos. El ejecutivo aseguró que la empresa tiene interés en lograr una buena convivencia con los vecinos.

Señaló, además, que unos 1600 empleados dependen de la base operativa cuestionada. Dijo que entre 400 y 500 operarios se desempañan en la sede de San Fernando y Tinogasta, mientras que el resto se distribuye en los yacimientos. La cifra de personal aumenta hasta tres mil si se cuentan los trabajadores de contratistas y proveedores vinculados a la base.

Herrera aseguró que el plan de la empresa es dejar en el lugar cuestionado por los vecinos solo el área administrativa y un 30% del sector operativo.

El contraataque de vecinos implicó la solicitud de las licencias ambientales que permiten el funcionamiento de la base de operaciones en el lugar cuestionado.

David contra Goliat

Cuando comenzó la pelea del grupo de vecinos que perdieron la paciencia frente a la actividad industrial cercana a sus casas, pocos le daban crédito a la posibilidad de un resultado medianamente satisfactorio. La intervención de la Defensoría fue clave para sentar a las partes en la misma mesa.

Halliburton se desempeña en más de 70 países. La compañía resurgió de una gran crisis a principios de este siglo gracias a los contratos de reconstrucción de Iraq. Fue durante el reinado de George Bush hijo en la Casa Blanca (2001-2009). Dick Cheney era CEO de Halliburton cuando fue elegido para vicepresidente.

LEÉ MÁS:

En un semana Halliburton presentará una propuesta a los vecinos de Canal V

Halliburton tiene que defenderse de una queja vecinal

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído