Tras la denuncia de una enfermera, Copelco capacitará en perspectiva de género
Tras la denuncia penal por violencia de género y hostigamiento realizada por una enfermera hacia su jefe, la Justicia ordenó que la cooperativa Coopelco de Cutral Co deberá capacitar a todos los empleados en perspectiva de género. Se trata de la primera vez que se dictamina que una empresa privada debe hacer una actividad de esta índole en Neuquén.
En este sentido, el abogado de la víctima detalló que esta resolución se dio tras la provocación y el incumplimiento de la medida cautelar previamente dispuesta, ya que el médico denunciado no podía presentarse en el lugar de trabajo en el momento en que la mujer estaba allí. “La semana pasada él fue al lugar en el momento en que ella estaba porque sabía que había vencido la orden del juez. Lo hizo como un acto de provocación”, relató Omar Pérez a LM Neuquén.
Debido a esto, el magistrado procedió a la inmediata renovación de la medida cautelar y a partir de ese momento la Justicia dictaminó que la cooperativa deberá realizar capacitaciones en perspectiva de género en todos sus sectores. “Es la primera vez que se impone a una empresa del sector privado realizar este tipo de capacitaciones”, aseguró el abogado.
Asimismo, aseveró que desde la empresa empleadora siempre se mantuvo una postura “al margen” del conflicto entre sus empleados. “Los informes médicos realizados por el equipo interdisciplinario del juzgado confirma que ella sufrió violencia de género, así y todo no se respetó lo que se falló”, afirmó el abogado.
En este contexto, Pérez explicó que el juez ordenó que la mujer volviera a su lugar de trabajo habitual y que no debía compartir horarios con el medico denunciado. Orden que desde la cooperativa no cumplieron por lo que debieron efectuar el correspondiente reclamo. “El juez se tuvo que dirigir al presidente de la cooperativa para que se cumpliera la orden bajo percibimiento de desobediencia”, explicó.
Además, informó que se han conocido testimonio de otras empleadas que vivieron situaciones similares con el mismo médico, pero que por miedo a perder su trabajo no realizaron la correspondiente denuncia.
“La victima efectuó la denuncia como una forma de cambiar la realidad de lo que viven las empleadas y el resultado fue un fallo novedoso, ya que es la primera vez que un juez se involucra y obligue a capacitar en perspectiva de género para que esto no se repita”, concluyó el abogado.
Te puede interesar...









