Tras un tibio arranque de temporada, esperan que repunte el turismo en la cordillerana

La mayoría de las ciudades presentaron alrededor de un 70 por ciento de ocupación. Villa La Angostura fue la mejor posicionada y Caviahue, la peor.

Tras un pico de ocupación durante el fin de semana largo de Año Nuevo, las distintas localidades cordilleranas de la provincia de Neuquén tuvieron un tibio arranque de la temporada estival, aunque esperan que repunte en lo que resta del mes de enero. La mejor ubicada fue Villa La Angostura y la peor, Caviahue.

A diferencia de otros años, la gran mayoría mantiene un nivel de ocupación del 70 por ciento e incluso menos. "Generalmente a partir del 1º de enero empiezan a repuntar los valores de ocupación", comentó Cristián Falquemberg, subsecretario de Turismo de San Martín de los Andes.

Detalló que desde fin de año tienen un nivel de ocupación que ronda el 65% y que las reservas indican que pueden superar el 75% cuando otros años han estado cerca del 90%."Si bien es cierto que el arranque fue un tanto más tibio y estamos más bajos que otras temporadas, las estimaciones son buenas para los próximos días", confió Falquemberg, ya que la afluencia turística es "bastante".

En el mismo sentido, en Villa Pehuenia aseguraron que el nivel de ocupación hotelera ronda el 70 por ciento y si se suman todos los campings se llega al 82 por ciento.María Luz Laino, la secretaria de Turismo de esa ciudad, resaltó la diferencia porque en los últimos años se ha incrementado el turismo en carpa por familias, parejas jóvenes o grupos de amigos.

"En las fiestas tuvimos un 87% general y un 93% el fin de semana largo del 1º de enero", contó Laino y resaltó que por ahora tienen un 70 por ciento de nivel de reservas para los próximos días de enero. "La gente recién está ingresando, pero estamos conformes y tenemos una buena expectativa", aseguró.

Además, adelantó que del 16 al 23 se realizará la Fiesta del Lago con múltiples actividades acuáticas y diferentes espectáculos musicales. "Este año contaremos con la presencia de Marité Berbel, que hace muchos años que no venía, y cerrará la fiesta", contó la funcionaria. Indicó que la fiesta se realiza en la semana del aniversario de la localidad, que es el día 20.

La más castigada de todas las localidades cordilleranas fue Caviahue-Copahue con un nivel de ocupación del 50%, mientras que otros años rondaba el 75%. "Tenemos un arranque flojito con menos cantidad que otros años, hubo fines de semana largos con más gente pero no mucha", contó Oscar Mansegosa, el intendente de esa localidad.

"Los turistas llegan directamente, no hacen reservas y se quedan tres o cuatro días, cuando antes se quedaban por lo menos una semana, que es lo mínimo que dura cualquier tratamiento termal por ejemplo", contó Mansegosa, quien espera que la situación mejore para lo que resta del verano.

Como contraparte, Villa La Angostura es por ahora la ciudad más convocante de la cordillera neuquina con valores que rondan el 75 por ciento y reservas que llegan casi al 80 por ciento. "El aranque fue bueno, si bien fue un poco más bajo que los últimos dos años, pero estamos dentro de la media", comentó Pablo Bruni, secretario de turismo de La Angostura.

Contó que los valores se corresponden con las medias históricas, aunque no creen que haya grandes picos de turistas que visiten la ciudad. "Las reservas vienen bien, con el tema de las elecciones no se dieron hasta casi último momento, pero creemos que se va a mantener entre un 75 y 80 por ciento", sostuvo Bruni, quien augura una buena temporada estival.

Por otro lado, adelantó que en las calles se incrementó el tránsito de vehículos provenientes de Chile y Uruguay, aunque aún no hay datos oficiales de la cantidad de turistas extranjeros.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído