LMNeuquen Cipolletti

Tristeza por el abandono en el paseo del ferrocarril

El proyecto quedó en la nada y los antiguos vagones están destruidos.

Los antiguos vagones de tren instalados frente a la estación del ferrocarril lucen abandonados y sufren a diario el vandalismo de grupos violentos de jóvenes. El lugar estaba previsto que sea revalorizado y puesto en funcionamiento como un paseo histórico, pero el distanciamiento de la fundación que lo iba a gestionar y la falta de inversiones provocó que el predio muestre un panorama desolador. “Es penoso ver cómo está el lugar después de todo el esfuerzo realizado”, indicaron desde el área municipal de Turismo.

Un gran cartel que luce despintado por el paso del tiempo identifica el lugar bajo la consigna “próximamente aquí recorrido turístico recreativo”, y detalla parte de lo que debía haber sido el paseo del ferrocarril. “Se desarrollará un circuito histórico autoguiado para conocer la historia del ferrocarril y el desarrollo de la ciudad: Cipolletti ayer y hoy”, indica el letrero. Pero nada de esto se concretó.

Te puede interesar...

Al lugar sólo llegaron dos vagones antiguos, de madera, que evidencian a simple vista un lamentable abandono, y también los signos del vandalismo. Ventanas y puertas rotas, maderas despintadas y podridas, y un lugar oscuro que suele ser esquivado por los transeúntes, sobre todo por las noches.

Hubo cortocircuitos entre la anterior gestión municipal y la fundación Cabus Trenes, lo que impidió concretar la iniciativa.

La triste historia comenzó hace algunos años en plena gestión del ex intendente Aníbal Tortoriello. A través de un acuerdo con la fundación Cabus Trenes, que gestionan el museo del ferrocarril, el Municipio se comprometió a trasladar dos carretones antiguos desde Viedma e instalarlos frente a la estación de calle Fernández Oro. La fundación se había comprometido a hacerse cargo de su restauración y puesta en funcionamiento. Allí iban a instalar un paseo histórico con una confitería, pero al no poder costear la obra, se distanciaron del proyecto y lo abandonaron.

“Ver los vagones en ese estado es penoso, porque para nosotros es un tema pendiente. El proyecto era muy interesante y se hizo mucho esfuerzo para traerlos.” Mirna Keller directora de Turismo de la Municipalidad de Cipolletti.

Los antiguos vagones lucen abandonados en la estación del ferrocarril

En diálogo con LM Cipolletti, la titular de Turismo, Mirna Keller, contó que el Municipio cumplió con su parte del convenio y que fue la fundación quien no puso manos a la obra. “Apenas llegaron los carretones, comenzó el conflicto, porque la fundación pretendía que sea el Municipio quien costee la inversión para su restauración. Eso nunca estuvo en el acuerdo. El Municipio comenzó con las tratativas para poner las estructuras a su nombre y así poder cederlas a modo de concesión para que alguna empresa pueda hacerse cargo”, contó la funcionaria.

Agregó que hasta el momento la nueva gestión no decidió qué hacer con el lugar, y que será materia de discusión en los próximos meses.

“Ver los vagones en ese estado es penoso, porque para nosotros es un tema pendiente. El proyecto era muy interesante y se hizo mucho esfuerzo para traerlos. Desde esta área alentamos que las ciudades sean recreativas y turísticas, y esta idea era parte del plan para cambiar la cara de la calle Fernández Oro ofreciendo atractivos gastronómicos y culturales”, afirmó Keller

Una idea, un acuerdo y el olvido

El proyecto

El Municipio y la Fundación Cabus Trenes, en conjunto, habían acordado realizar un circuito histórico pegado a la estación y al museo ferroviario. El proyecto, además, contemplaba la instalación de una confitería en el lugar.

En qué quedó

En lo único que se avanzó del proyecto original fue en el traslado de dos antiguos vagones de tren donde se realizaría el paseo. Sin embargo, hoy son dos viejos carromatos, destruidos y que los vecinos tratan de esquivar.

LEÉ MÁS

Hay una brecha de $10 mil en alquileres según la zona

Así atraparon al conductor que provocó el choque mortal en la 151

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario