Trump dice que destruirá la economía de Turquía

Si es que se produce la ofensiva turca contra los kurdos en Siria.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, aseguró ayer que “destruirá” la economía de Turquía si el país hace algo que en su “grandiosa e inigualable sabiduría considere extralimitado”, a la espera de una gran ofensiva de Ankara sobre los kurdos en el norte de Siria tras el retiro de las tropas estadounidenses anunciado el domingo.

“Como he hecho enérgicamente antes, y sólo para reiterar, si Turquía hace algo que yo, en mi grandiosa e inigualable sabiduría, considere extralimitado, voy a destruir totalmente y obliterar a la economía de Turquía (¡lo he hecho antes!)”, dijo Trump en su cuenta de Twitter, poco después de que el retiro de las tropas estadounidenses de “esta ridícula guerra interminable”, como llamó el presidente al conflicto civil en el norte de Siria, fuera duramente criticado por presuntamente dejar a los kurdos, antiguos aliados, a su suerte.

Te puede interesar...

Poco antes Trump había dicho que los turcos y los kurdos, históricos rivales en la región, iban a tener que “arreglárselas por su cuenta” en su “vecindario”, a pesar de que estos últimos han sido socios de Estados Unidos en la lucha contra el grupo terrorista Estados Islámico. Trump también insistió en que Turquía y Europa deben hacerse cargo de los combatientes del EI desmovilizados y sus familias tras la caída del califato. “Estados Unidos ha hecho más de lo que cualquier hubiera podido esperar, incluyendo la captura del 100% del califato del Estados Islámico. Es hora de que otros en la región, algunos de enorme riqueza, protejan su propio territorio. ¡Estados Unidos es grandioso!”, agregó.

La decisión del retiro de tropas había sido anunciada el domingo y abrió las puertas a una ofensiva planeada por Turquía desde hace tiempo contra los kurdos de la milicia YPG, a quienes Ankara cree alineados con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), organización kurda dentro de las fronteras turcas a la que considera terrorista. Desde el 2015 las milicias YPG, junto a otros grupos árabes, conforman las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF, en inglés), una alianza que luchó contra el ISIS con ayuda de la coalición liderada por Estados Unidos, hasta finalmente lograr eliminar al “califato” del grupo en marzo de este año. “Los kurdos pelearon con nosotros, pero se les pagó una cantidad enorme de dinero y se les dio equipamiento para hacerlo”, dijo Trump en uno de sus tantos tuits al respecto.

LEÉ MÁS

Otro "topo" de la CIA va a declarar contra Trump

Triste ataque antisemita contra un niño de 12 años

Cinco muertos al estrellarse un Antonov en Ucrania

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído