Un intendente manejaba borracho y sin licencia

Dijo que el alcohol ingerido se debió a que estaba "curando una muela".

La Rioja. "Vos no podés pasar sobre mi autoridad, hermano. No me podés hacer pasar vergüenza en toda la provincia por ser un agente". El que habló así fue el intendente de la localidad de Chamical (La Rioja), Daniel Elías, al dirigirse al oficial que lo detuvo a fin de realizarle un test de alcoholemia cuando circulaba por la Ruta 38.

El domingo a la mañana el jefe comunal volvía de una fiesta a bordo de una Toyota Hilux cuando fue interceptado por el control policial. Según trascendió, al principio intentó eludirlo y, una vez detenido, se negó a soplar la boquilla que mide gramos de alcohol por litro de sangre. "Voy a llamar al gobernador para ver qué hacemos con vos", amenazó Elías al agente, teléfono en mano, al tiempo que le exigió su apellido. "Esto no es un control. Es mala leche con la gente de la provincia de La Rioja", lo increpó. Y le cuestionó que el puesto estuviera ubicado "a 40 metros" del local del cual venía: "Vos sabés que ahí hay un salón de fiestas y hay gente que está festejando".

Cuando a partir de su aliento etílico se lo acusó de estar ebrio, Elías lo negó y se defendió: "Me estoy curando una muela con alcohol". "Soy intendente. La primera autoridad de mi departamento", dijo prepotente frente al oficial, sin saber que sus insólitas declaraciones estaban siendo registradas en un video que se viralizaría rápidamente a través de las redes sociales. El intendente, quien responde al partido Acción Riojana y está cumpliendo su segundo mandato, contaba además con un registro de conducir vencido desde el 8 de mayo. Cayó detenido y horas más tarde recuperó la libertad luego de que un médico se acercara a la Dirección de Investigaciones con un certificado que alegaba "problemas de salud".

"Voy a llamar al gobernador para ver qué hacemos con vos", amenazó al agente que lo detuvo. Y adujo que no se trataba de un control sino de algo "mala leche".

El decreto provincial 840, firmado el año pasado, establece hasta "treinta (30) días de arresto y multa al que condujere vehículos de cualquier tipo o especia en la vía pública, en estado de ebriedad, que supere los 200 miligramos de alcohol por litro de sangre, o bajo efecto de estupefacientes". Ayer el caso llegó a los oídos del gobernador de La Rioja, Sergio Casas, quien afirmó que la norma "es de cumplimiento para todos".

Ya lleva dos mandatos

Daniel Germán Elías tiene 39 años y cumple su segundo mandato en la localidad de Chamical, ubicada a 141 kilómetros de la capital riojana. Lo detuvieron bajo el decreto provincial 840, aprobado en junio de 2015, que prevé tres tipos de sanciones simultáneas según el grado de alcohol en sangre, que son discrecionales para la Policía: una multa que puede superar los 10.000 pesos, la retención del vehículo y la detención del conductor hasta 30 días. Como si fuera poco, el intendente le dijo al policía que se quería ir a dormir. Finalmente, fue trasladado a la Dirección de Investigaciones de la Policía.

Ex funcionario chocó a 4 autos

Un ex funcionario bahiense se salvó de que lo lincharan cuando, a bordo de su reluciente Mercedes Benz blanco, embistió primero a dos autos estacionados a metros de la esquina de Güemes y Patricios. En lugar de detenerse y admitir la culpa, decidió seguir camino hasta impactar, una cuadra más adelante, contra otros dos vehículos.

La reacción de los dueños de los automóviles dañados no se hizo esperar, y sin siquiera dejarlo bajar a dar las explicaciones del caso, comenzaron a golpearlo. Los puñetazos ingresaban por la ventanilla del conductor e impactaban directamente sobre la cabeza de un confundido García, que apenas podía comprender lo sucedido. Finalmente, el aturdido conductor fue derivado al Hospital Privado del Sur para ser asistido por un supuesto desmayo producto de un pico de diabetes, explicación aportada por García para justificar lo ocurrido. Más tarde, el "Chano bahiense" confirmó el episodio, pero negó haber conducido bajo los efectos del alcohol.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído