Un mundial que se juega en los libros

Goles y banderas. A través de biografías, historias y relatos, la literatura futbolera aguarda que comience a rodar la pelota el próximo 14 de junio en Rusia con una serie de novedades editoriales. Una vez más la pasión por el fútbol le abre las puertas a la pasión lectora.

Pablo Montanaro

montanarop@lmneuquen.com.ar

nEUQUÉN

“El fútbol es esa puerta de entrada hacia lo más profundo de lo que somos y eso es lo que este deporte ofrece a la literatura”, respondió alguna vez Eduardo Sacheri, uno de los pocos escritores que sabe conjugar fútbol y literatura en una página.

La clasificación de la selección argentina al Mundial de Rusia 2018, gracias a la magia de Messi en el último partido de la ronda eliminatoria contra Ecuador, generó que las editoriales argentinas comenzaran a proyectar una serie de libros sobre el deporte que despierta las más grandes pasiones.

Cuando la pelota comience a rodar en el estadio Luzhniki de Moscú, el 14 de junio, en el partido inaugural entre Rusia y Arabia Saudí, las librerías ya exhibirán títulos dedicados a los mundiales y tantos otros relacionados al tema contado por sus protagonistas o periodistas especializados.

Uno de los títulos más esperados por los hinchas argentinos será Mi plan de Jorge Sampaoli, director técnico del seleccionado argentino en esta Copa del Mundo.

El libro aparecerá en abril por Planeta, la misma editorial que anteriormente publicó No escucho y sigo, que repasa su historia desde aquella vez que dirigió un equipo arriba de un árbol hasta su consagración en el Mundial pasado conduciendo a la selección chilena, a la que llevó hasta octavos de final.

Los periodistas Julio Martínez y Héctor Laurada escribieron Generación Lio, donde recorren las virtudes y los errores de los últimos diez años de ese conjunto de jugadores que juegan alrededor de Messi. Una camada de futbolistas que integran el equipo que no consiguió romper la larga sequía de títulos en las tres finales que disputó, consagrada a fines de 2016 por la FIFA como “Equipo del Año” y la que presenta al menos cinco jugadores con mayor cotización en el mercado.

Por su parte, el periodista Luciano Wernicke, autor de numerosos libros sobre deportes (Historias insólitas de los Juegos Olímpicos, Historias insólitas de la Copa Libertadores, entre otros), reunió, en Historias insólitas de la selección argentina, anécdotas que van más allá de lo deportivo, dando cuenta que a veces la pasión sobrepasa cualquier razonamiento lógico. Y, como ejemplo, la historia real de un albanés que apostó a su esposa en un partido que jugó la Argentina en 1994.

Gustavo Grabia, el periodista que más conoce sobre los barrabravas argentinos, escribió Pelota de guerra (Sudamericana), un libro que se sumerge en los orígenes de la violencia desde la primera edición del Mundial que se jugó en Uruguay en 1930.

Los mundiales y yo es el título del libro de Enrique Macaya Márquez donde el periodista cuenta anécdotas, recuerdos y vivencias de los dieciséis mundiales que le tocó cubrir desde Suecia 1958. Todo un récord. También la máxima cita despierta el interés de los más chicos. Editorial Atlántida lanzará Hazañas y leyendas de los mundiales, de Pablo Lisotto.

Con el fervor mundialista, los libros de fútbol renuevan aquella definición del novelista checo Milan Kundera de que son “ese pensamiento que se juega”.

En el libro "Generación Lio" se recorren las virtudes y errores de la selección.

Una nueva Pelota de papel

Luego de la exitosa primera edición de Pelota de papel, que reunió cuentos escritos por un verdadero seleccionado de futbolistas, ex jugadores y técnicos -entre ellos Pablo Aimar, Javier Mascherano, Fernando Cavenaghi, Jorge Valdano, Angel Cappa y Jorge Sampaoli-, en junio se presentará una nueva entrega de este libro que publicará Planeta.

En esta nueva edición se incluirán cuarenta cuentos y relatos escritos, entre otros, por Juan Pablo Sorín, Javier Saviola, Fernando Gago, Pablo Aimar y Sebastián Domínguez.

Una selección de talentosos jugadores que gambetearon los prejuicios y se metieron en el área de la literatura para clavar un golazo en el campo de las ficciones.

Las biografías del Pato y el Beto

Planeta anuncia para el próximo mes el lanzamiento de dos libros cuyos protagonistas serán dos futbolistas argentinos campeones del mundo en 1978: El Beto y El Pato. Se trata de las biografías de Norberto Alonso y Ubaldo Fillol, respectivamente.

Ese Mundial disputado en la Argentina en plena dictadura militar fue el eje de Fuimos campeones, un libro escrito por el periodista Ricardo Gotta, quien reconstruye la manipulación mediática del Proceso a partir del triunfo dentro de la cancha. Ahora Gotta se sumerge en Cábalas del fútbol (Edhasa), que aparecerá en mayo.

Sasturain y la corrida con burru

Nunca he contado los segundos interminables de la larga carrera del Burru con la pelota al pie, pero todo cabe en esa agonía. Si Diego contra los ingleses hizo ese mismo camino y mucho más largo y acompañado/acosado por camisetas blancas con todos los números, era Diego. Fue y lo inventó, lo hizo cagándose en todo. Pero Burruchaga no, Burru soy yo, es cualquiera de nosotros”, escribió Juan Sasturain en La patria transpirada. Argentina en los mundiales 1930-2010 (publicado en 2011) un libro donde el autor de Wing de metegol despliega recuerdos, sensaciones del andar del seleccionado nacional, haciendo viajar imaginariamente al lector a cada uno de esos momentos únicos e irrepetibles que se disputan cada cuatro años.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído