El clima en Neuquén

icon
19° Temp
63% Hum
La Mañana Denuncia

Una bombera denunció a dos superiores por abuso

Una joven voluntaria los denunció por abuso sexual simple en febrero. Con el avance de la investigación, ya se sumaron tres víctimas más.

Una agente que pertenece al cuerpo de bomberos voluntarios de Senillosa denunció a dos de sus superiores por abuso sexual. A raíz de su presentación, se sumaron tres víctimas más, que no quisieron hablar antes por miedo. Una causa previa de 2018 había sido archivada y ahora se suma a la investigación.

Según la información a la que pudo acceder LM Neuquén, dos bomberos de alta jerarquía del cuartel de Bomberos de Senillosa quedaron en la mira, tras la denuncia de una joven, radicada en febrero de este año. La mujer, quien también presta sus servicios como bombero voluntaria, habría sufrido episodios de abuso sexual en los que ambos hombres la besaron y manosearon, en reiteradas ocasiones.

Tras su denuncia, que motivó el inicio de la investigación en conjunto de la Fiscalía de Delitos Sexuales y Seguridad Personal de la Policía provincial, se logró dar con tres víctimas más, que por ahora aportaron con sus propias experiencias para apoyar la historia de la denunciante y el caso contra los presuntos abusadores, según el cual concretaban los abusos aprovechando su posición de autoridad y superioridad física. En una de las ocasiones, relatada por una de las jóvenes, la víctima habría sido tirada sobre un colchón por uno de los agresores, con el objetivo de aprovecharse de ella, y la mujer habría logrado escapar tras convencerlo de que alguien se acercaba, aludiendo a su miedo de ser descubierto.

Las víctimas que han declarado hasta el momento son jóvenes de entre 20 y 25 años y están aún prestando sus servicios en el cuartel. En todos los casos, se trata de abusos de larga data y en episodios recurrentes, y la demora en presentar una denuncia formal radicaría en el miedo de ser desplazadas de sus puestos, y ridiculizadas, en una localidad en la que todo sale a la luz rápidamente. Además, una de ellas estaría recibiendo amenazas para retirar sus dichos.

Una causa previa radicada en 2018, también por abuso simple, se suma a la investigación actual. Ésta habría sido archivada por cuestiones administrativas que impedían su avance.

Por el momento, se aguarda recabar más información que aporte a la causa para decidir el futuro de los presuntos abusadores dentro del cuartel, y se esperan contar con más testimonios, dado que no se descarta que haya más mujeres del plantel que hayan sufrido las mismas humillaciones por parte de los superiores.

LEÉ MÁS

Centenario: delincuentes boquetearon una iglesia

Femicidio de Agustina: prorrogan la prisión preventiva al acusado

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas