Una mujer se escapó del Castro Rendón para no hacerse los estudios del coronavirus

Llegó hace poco de Italia y quería saber cómo cuidarse. Cuando le dijeron que debía entrar en cuarentena, se fue sin hacerse los exámenes.

La fiebre por el coronavirus encendió la alarma hace rato en todo el planeta. Pero en las últimas horas los primeros casos, sospechosos o confirmados, en el país y en la región aumentaron el alerta. Muchas personas que vuelven de zonas endémicas (con China e Italia a la cabeza) comienzan a ser aisladas para evitar durante la cuarentena el contagio a las personas con las que entran en contacto. Esa situación generó este martes un episodio confuso, que terminó con una huida de un hospital y con la protagonista siendo convencida en su propia casa por los médicos para que vaya a hacerse los estudios necesarios para saber si había contraído coronavirus.

Todo ocurrió en las últimas horas, cuando una mujer que en los últimas días volvió de Italia ingresó por la tarde a la guardia del hospital Castro Rendón y, tras dejar su datos, informó que, como venía de una zona endémica, quería saber cuáles eran los pasos a seguir para saber si tenía riesgo de haber contraído el coronavirus.

Te puede interesar...

Cuando se le explicó el protocolo necesario para realizarle los estudios con los tres hisopados (uno para la Influenza y dos por el coronavirus) y el empleado del hospital le dijo que debía entrar en una etapa de aislamiento hasta conocerse los resultados (tardan unas 48 horas porque son enviados al Malbrán), la mujer decidió irse enseguida.

Al haberse registrado en mesa de entrada, sus datos estaban en el sistema del hospital y se comenzó un operativo para dar con ella. Finalmente, fue hallada en su casa, en el centro neuquino. Allí, personal médico intentó convencerla de que debía hacerle los estudios. Tras varios minutos, la mujer accedió y fue llevada al Bouquet Roldán. Allí se le realizaban los hisopados y el resto de los pasos a seguir según el protocolo de Salud. A la mujer no le quedó opción que entrar en aislamiento, al menos hasta el viernes.

El hecho sucedió unas horas después de que el gobernador, Omar Gutiérrez, anunciara la suspensión del Mundial de Motocross en Villa La Angostura y de todas las actividades masivas vinculadas al deporte.

Por su parte, el gobierno de Alberto Fernández designó, también este martes, una partida de $1700 millones para solventar los gastos que puedan generarse para paliar la situación.

Chos Malal

Un joven se presentó de manera voluntaria en el hospital Gregorio Álvarez de Chos Malal para ser evaluado luego de regresar de un viaje por Italia por lo que se recomendó que quede aislado por 15 días. Por el momento no presenta los síntomas de la enfermedad, motivo que desechó la posibilidad de que se diera inicio al protocolo de emergencia.

Desde gobierno provincial informaron que el hombre no presentaba ninguna de las señales que se correspondan con la pandemia que se propaga por el mundo, pero igualmente se le recomendó que se mantenga aislado. Sus padres y su pareja, que viajaron con él, también quedaron en cuarentena.

LEÉ MÁS

Coronavirus: volvió de Italia y fue aislado en Chos Malal

Murió de coronavirus el saxofonista argentino Marcelo Peralta en Madrid

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído