El clima en Neuquén

icon
27° Temp
39% Hum
La Mañana UNCo

UNCo: por un paro informático, se cayó el sistema y no hay actividad

El rector Gustavo Crisafulli dijo que la institución educativa tiene "gran parte de la administración afectada" y sufrieron "grandes perjuicios".

La Universidad Nacional del Comahue (UNCo) lleva 48 horas con las actividades suspendidas debido a la caída del sistema informático por medidas de fuerza del personal del Departamento de Tecnología de la Información (DTI). Las autoridades ya convocaron a reunión paritaria para este jueves, y el rector Gustavo Crisafulli aseguró que espera que la actividad se normalice en el transcurso de la jornada.

Las medidas de fuerza del personal no docente afectaron el funcionamiento del sistema en general de la UNCo, del sitio web y también de las plataformas Pedco y SIU Guarani, por lo que el estudiantado no pudo descargar los materiales y debieron suspenderse las mesas de examen previstas para estos días.

"Los sistemas no funcionan porque hay una medida de fuerza que adoptó el personal de la Dirección de Tecnología de la Información. Ayer hubo una larga reunión en la cual, según nos informan las autoridades del gremio, se acordó que se suspenderían las medidas de fuerza, a partir de la convocatoria a una paritaria para resolver los temas pendientes", aseguró el rector Gustavo Crisafulli, en declaraciones radiales, quien reconoció que la institución tiene "gran parte de la administración afectada" y sufrieron "grandes perjuicios".

Consultado sobre los reclamos que lleva adelante el personal, el referente de la casa de altos estudios enumeró: "Lo que veníamos trabajando era la incorporación de un personal adicional que ya está en curso, asimismo resolver algunas situaciones de categorías, había un pedido de una nueva área de bioseguridad que también esta aceptado por nosotros, pero estábamos esperando la propuesta técnica. Y entiendo que hay alguna serie de nuevos reclamos que veremos mañana de qué se trata y la forma de abordarlos. También había una situación de pago de horas extra que ya está resuelto".

Gustavo-Crisafulli.jpg

Crisafulli informó que pidieron la intervención de APUNC, el gremio no docente, y la paritaria fue convocada para este jueves a las 9 de la mañana, por lo que "esperamos que en el día de hoy se normalicen los sistemas y podamos abordar en el ámbito que corresponde las cuestiones planteadas por el personal, algunas de las cuales ya estaban en proceso de resolución".

Desde el Departamento de Tecnología de la Información, en tanto, señalaron que las medidas de fuerza se iniciaron en febrero de este año por problemas no resueltos de la instalación eléctrica, que datan desde el incendio en el sector ocurrido en 2017. Según explicaron a través de un hilo de Twitter, desde el sábado 9 de abril se produjo una seguidilla de inconvenientes en los que saltó el disyuntor hasta este lunes, cuando el servicio "volvió por un corto período de tiempo hasta que se caen nuevamente".

"Intuimos que alguien había ingresado al centro de datos por lo que la Directora de la DTI se acercó al mismo para corroborar que no tenía acceso porque cambiaron la cerradura. No tenemos información formal de quienes ingresaron, donde está la llave de acceso al datacenter ni quienes tienen copia de la misma. Los datos que ahí almacenados son muy valiosos para no estar bajo control y no podemos asegurar la integridad de los mismos desde el día de hoy", explicaron.

https://twitter.com/DtiUnco/status/1516159740652711936

Sobre el ingreso al lugar, Crisafulli reconoció que fue él quien dio la orden ya que "cada vez que ha habido un problema eléctrico ha ido el personal de mantenimiento" y dijo que actualmente "estamos esperando que vuelva el personal, poder hacer una revisión de la instalación eléctrica y que todos los sistemas vuelvan a funcionar".

"La situación fue que se cayó un disyuntor eléctrico, se cortó la electricidad, el personal de DTI no había dejado en resguardo patrimonial la llave. Mi obligación como responsable de la administración de toda la universidad es que el personal de mantenimiento eléctrico pudiera acceder a los tableros para evitar males mayores, como podría ser la existencia de un cortocircuito que produjera un incendio, así que yo autoricé al personal de la Universidad dado que no teníamos el resguardo patrimonial. Solo se ingresó en la zona de tableros eléctricos, no se detectó ningún cortocircuito", argumentó el rector.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas