El clima en Neuquén

icon
25° Temp
25% Hum
La Mañana Veredas

Varvarco: usan botellas de plástico como aislante de obra pública

Con esta iniciativa apuestan  al cuidado ambiental y reducen la cantidad de basura que va a parar a los vertederos.

Hay iniciativas que siempre buscan ser innovadoras pero que también sirven para transformar la vida de los pueblos y de sus habitantes en comunión con el medio ambiente, y Varvarco es un ejemplo de eso. En este rincón del norte neuquino, conocido como la puerta al Volcán Domuyo, la comisión de fomento comenzó a aplicar un novedoso sistema de construcción de veredas con material reciclado.

Osvaldo Llancafilo, Secretario del Interior y Gobiernos Locales, en diálogo con LM Neuquén explicó que en la localidad se llevan adelante una batería de obras con fondos provinciales y se ejecutan de manera particular con mano de obra comunal, entre las que se encuentra el plan de veredas y embellecimiento de la tradicional Avenida Domuyo donde se recicla gran cantidad de desechos plásticos que son colocados como aislantes.

Te puede interesar...

"La comunidad logra reciclar gran parte de los residuos plásticos que se generan, lo que indudablemente significa un gran impacto en lo ambiental, más si se tiene en cuenta que la descomposición de los plásticos no biodegradables demora gran cantidad de años", indicó el funcionario.

Llancafilo subrayó que “es una excelente iniciativa impulsada por el jefe comunal Gastón Fuentes la de utilizar desechos plásticos como aislante, reemplazando la utilización del nylon, lo que genera un ahorro y al mismo tiempo promueve el cuidado del medioambiente a partir de las notables tareas de reciclaje que también impulsa la comuna”.

“Para Varvarco es muy importante la realización de un plan interconectado de veredas, fundamentalmente pensando en las épocas de otoño-invierno donde se producen lluvias y nevadas para la mejor transitabilidad de los vecinos. Este plan que llevamos adelante es una iniciativa de la comisión de fomento local y la consideramos como una prueba piloto. Vamos a ver cómo funciona y en el caso de que funcione bien y técnicamente se compruebe la eficacia del método la idea es poder replicarlo en otros lugares de la provincia”, Osvaldo Llancafilo.

Eficaz reciclaje de botellas

El Secretario de Estado del Interior y Gobiernos Locales explicó que la comisión de fomento había impulsado campañas para el reciclado de estos recipientes de plásticos y que aún no tenía un destino preciso de almacenaje. "Así que surgió la idea de poder utilizarlas como aislantes en las obras de construcción de más de mil metros de veredas que tienen previstas ejecutar en el casco urbano", indicó.

"Con la incorporación de las botellas de plásticos que cumplen la función de aislante térmico se logrará reducir en un 40% el plástico que tenían separado a partir del compromiso de los vecinos que lo juntaban y separaban para que luego desde la comisión definieran el destino del material", explicó Llancafilo.

“La iniciativa encarada en esta localidad también logrará reducir la cantidad de basura que va a parar a los vertederos. Sirve además para crear conciencia en la comunidad sobre la importancia de construir obras nuevas a partir de la reutilización de algo tan simple como una botella”, agregó.

Un plan de veredas interconectadas

Llancafilo precisó que en gran parte de la provincia están llevando adelante un Plan de Veredas Interconectadas. "Esto resulta muy importante para la transitabilidad de los vecinos y fundamentalmente de los chicos que asisten a las escuelas en épocas invernales ya que permite transitar por un lugar limpio y no por lugares con barro como habitualmente sucede en lugares del interior provincial. En la actualidad en 12 localidades estamos ejecutando este tipo de planes de veredas que mejoran sustancialmente la vida de sus habitantes y jerarquiza la infraestructura urbana”, precisó el funcionario.

En alusión a la experiencia encarada en Varvarco dijo que “para esta localidad es muy importante la realización de un plan interconectado de veredas, fundamentalmente pensando en las épocas de otoño-invierno donde se producen lluvias y nevadas para asegurarles una mejor transitabilidad de los vecinos. Este plan que llevamos adelante es una iniciativa de la comisión de fomento local y la consideramos como una prueba piloto. Vamos a ver cómo funciona y en el caso de que funcione bien y técnicamente se compruebe la eficacia del método, la idea es poder replicarlo en otros lugares de la provincia”.

Apuntalando el perfil turístico

El gobierno provincial, a través de la secretaría de gobiernos locales, viene apuntalando con aportes económicos el desarrollo del perfil turístico de Varvarco. Por esta razón con fondos que fueron aprobados por el gobernador Omar Gutiérrez se trabajará en la extensión del Paseo Costero y el Mirador ubicado frente a la confluencia de los ríos Varvarco y Neuquén.

“Está a punto de dar inicio a la segunda etapa del circuito. Sin dudas es una ampliación que fortalece el crecimiento de Varvarco como localidad turística y además para el disfrute de sus vecinos y vecinas que habitualmente utilizan este espacio, que cuenta con juegos saludables y que regala uno de los paisajes más atractivos del norte neuquino”, dijo Llancafilo.

Por último informó que en un trabajo articulado entre Nación, provincia y municipio se realizan también trabajos de veredas y tareas de embellecimiento en la tradicional Avenida Domuyo, la cual es la carta de presentación al turismo que arriba a este lugar.

“Estamos incorporando 900 nuevos metros de veredas que avanzan rápidamente y que se complementan con otras iniciativas, como el plan de embellecimiento urbanístico de espacios públicos que incluye la plantación de rosales que se producen en la propia localidad”, finalizó Llancafilo.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario