Vida online: desde pagar facturas a hacer yoga
Por Ana Laura Calducci - [email protected]
A medida que se profundiza la cuarentena total, los comercios y organismos públicos de la ciudad se van adaptando a la pandemia de coronavirus con nuevas modalidades de atención digital. Hoy, todos los servicios públicos se pueden pagar por internet, los bancos reforzaron sus canales virtuales y la mayoría de las clínicas toma turnos por redes sociales. Además, las escuelas empezaron a distribuir material a través de Whatsapp y pequeños negocios de todos los rubros, desde gastronomía hasta informática, reciben pedidos en línea con reparto a domicilio.
Pedidos a full
En el sector gastronómico, casi todas las empresas incorporaron los pedidos por Whatsapp y Facebook, y otras plataformas que hacen delivery. En algunos casos, el envío es gratuito. Se puede comprar desde un helado o una cerveza hasta un plato de comida caliente.
Otro tipo de locales vienen más demorados con la virtualidad. Sin embargo, una casa de notebooks de Neuquén ya se animó a vender a domicilio por Facebook, al igual que varios negocios de indumentaria y calzado femenino del microcentro. Hay que buscarlos por el nombre en las redes sociales y comunicarse por privado para iniciar la compra.
Los consultorios médicos y clínicas también reforzaron sus canales digitales en estos días desde que se extendió la pandemia. La mayoría suspendió los turnos en mostrador y solo se otorgan por redes sociales o teléfono. También quienes se dedican a terapias alternativas, como yoga o reiki, empezaron esta semana a dar horarios y hasta dictar clases en línea.
En educación, están disponibles las plataformas de estudio intraeducacion.neuquen.gov.ar/aprendizajes y www.educ.ar/recursos/150936/seguimos-educando. En paralelo, en las escuelas de la provincia, los docentes empezaron a mandar material a sus alumnos por Whatsapp y también hay privados con plataformas.
Los servicios públicos también se pueden pagar sin salir de casa. CALF ofrece la aplicación CALF Móvil para reimprimir facturas, y Camuzzi atiende en la oficina virtual de www.camuzzigas.com y la app Camuzzi Gas para descargar y cancelar facturación actual o vencida. El EPAS, en tanto, permite acceder a la factura digital en www.epas.gov.ar. Muchos de los servicios se prestan hace tiempo.
Las compañías de servicio telefónico, junto con Cablevisión-Fibertel y Davitel, sumaron aplicaciones para celulares y sus cuentas en redes sociales para pagar la factura desde casa. Además, como beneficio adicional para soportar el aislamiento, liberaron contenidos pagos y ampliaron la disponibilidad de megas para que sus clientes se entretengan bajo techo.
En Rentas, atienden a través de dprneuquen.gob.ar o por medio de casillas de mail para cada tipo de impuesto. El Municipio, en cambio, creó el botón "Imprimí tu recibo" en su página para cancelar tributos locales por Interbanking, con un tutorial para generar el volante electrónico o VEP.
En cuanto a los bancos, la mayoría mantiene sus canales de home banking para transferencias a terceros, recargas del celular y pago de servicios. El BPN sumó la banca móvil por los barrios, que estará hasta el martes en Valentina Norte, y el Nación ofrece un tutorial de Youtube para aprender a usar los canales electrónicos.
El reparto de los híper no da abasto
Desde el lunes, se volvió casi imposible hacer un pedido en línea, y quienes lo lograron sufrieron demoras o faltantes. En Coto y Jumbo, les advirtieron a los clientes que la demanda por internet aumentó tanto que tienen demoras. En Walmart, el reparto estará disponible a partir del 2 de abril. Si se elige ir a buscar el pedido a la sucursal, igual hay que esperar 10 días. La Anónima mantiene su canal digital sin demasiados inconvenientes, pero no tiene artículos de almacén ni comestibles.
LEÉ MÁS
Cuarentena total en el país: desde el primer minuto del viernes hasta el 31 de marzo
Las frases más importantes del Presidente sobre la cuarentena social
Te puede interesar...












