El clima en Neuquén

icon
22° Temp
25% Hum
La Mañana vih

VIH en Argentina: 4.500 nuevos casos se diagnostican cada año, más del doble en varones que en mujeres

En el contexto de pandemia, las patologías y su detección se han recrudecido.

Las infecciones de transmisión sexual constituyen aún hoy, pese a los esfuerzos científicos y médicos, en un grave problema a nivel regional y mundial. Y en el país se estima que las cifras de pacientes son crecientes. En el contexto de pandemia, las patologías y su detección se han recrudecido, advierten, y recomiendan a las personas retornar a los consultorios para realizar los controles de salud periódicos.

El Ministerio de Salud de la Nación, en base a los datos del último Boletín de VIH, Sida e ITS, informó que en la actualidad unas 140.000 personas viven con VIH en Argentina, pero un 17 por ciento de ellas lo desconoce.

Te puede interesar...

El documento presentado recientemente, ofrece los últimos datos epidemiológicos del país y da cuenta de procesos y experiencias del sector de la salud para la respuesta al VIH e ITS, en el contexto de la pandemia de COVID-19.

Los expertos resaltaron la importancia y la necesidad de implementar políticas activas de salud e impulsar el autocuidado. El uso del preservativo es fundamental para prevenir las infecciones de transmisión sexual, se enfatizó, en el marco de la campaña informativa +Salud, que llevan adelante LMNeuquén, LU5 y la Legislatura de Neuquén, Legislatura Activa.

Según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en América Latina se incrementó un 21 por ciento el número de casos nuevos de infección por el virus del VIH entre 2010 y 2019. En Argentina, cada año se producen en promedio 4.500 casos nuevos del virus, diagnosticándose más del doble en varones que en mujeres.

“Para poner fin al SIDA es necesario garantizar el acceso equitativo al diagnóstico de VIH, ampliando las oportunidades de acceso a la prueba e implementando la autoprueba, así como a la profilaxis pre exposición al VIH (PrEP) y la profilaxis post exposición (PEP) de forma equitativa y universal a todas aquellas personas en riesgo sustancial de adquirir el virus, y de continuar recomendado el uso de preservativos”, destacaron referentes de la Organización Panamericana de Salud (OPS).

Además, es muy importante apoyar el acceso de personas que viven con VIH a medicamentos antirretrovirales, para que inicien su tratamiento de forma inmediata, destacó el consultor nacional en VIH, Hepatitis y Tuberculosis de la OPS, Marcelo Vila, en un documento de la organización.

Los datos dados a conocer en el Día Mundial de la lucha contra el Sida, indican que "el 65 por ciento de las personas que conoce su diagnóstico se atiende en el subsistema público de salud”. Por año se produce un promedio de 4.500 nuevos casos.

La principal vía de transmisión del VIH continúa siendo las relaciones sexuales sin uso del preservativo (98 por ciento). Entre los varones, el 63 por ciento se infecta durante prácticas sexuales con otros varones y casi el 36 por ciento durante relaciones sexuales con mujeres, se refirió.

Nueva ley

Numerosas organizaciones de la sociedad civil y personas que viven con el virus reclaman, en este preocupante contexto, la "urgente" media sanción al proyecto de "respuesta integral al VIH" que reemplazaría la vieja ley de 1990.

El proyecto hace hincapié en “la erradicación de las prácticas discriminatorias, el impulso a la producción pública de medicamentos e insumos, la participación activa de las personas con VIH en el diseño y aplicación de políticas, y la reparación a quienes vienen afrontando hace décadas las consecuencias de la discriminación y la falta de respuestas del Estado”.

La iniciativa no sólo está referida al VIH, sino que incorpora a las hepatitis virales, otras infecciones de transmisión sexual (ITS) y la tuberculosis.

Puntos clave:

  • La reglamentación vigente (normativa 23.798) de VIH data del año 1990.
  • El nuevo proyecto de Ley de VIH, Hepatitis, Tuberculosis e ITS espera ser tratado el Congreso.
  • En su artículo 1º, declara de interés público y nacional- entre otras cosas- los medicamentos, vacunas, procedimientos y productos médicos para la prevención, diagnóstico, tratamiento y cura del VIH, las Hepatitis Virales, la Tuberculosis y las ITS.
  • Comprende los cuidados paliativos y la rehabilitación de estas patologías.
  • Contempla la cobertura universal y gratuita. Los agentes del servicio público de salud, las obras sociales y las entidades de medicina prepaga, están obligadas a brindar asistencia integral a las personas afectadas por el VIH, las Hepatitis Virales, la Tuberculosis y las ITS.

Lo más leído