VIH: en el Bouquet Roldán ya se puede hacer el test exprés

A pesar de que la difusión se hizo sólo a través de una cadena de mensajes de texto, el nuevo Centro de Prevención, Asesoramiento y Testeo (CEPAT) del hospital Bouquet Roldán recibió el lunes a cinco pacientes que se sometieron a un test exprés para saber, en sólo veinte minutos, si portaban el virus del VIH.

“A medida que diagnostiquemos a toda la población y los incluyamos en un tratamiento, podemos frenar esta epidemia”, sostuvo Ricardo Gaiser, referente del Programa VIH-Sida en la provincia, quien calificó como positiva la respuesta de los vecinos a la apertura del nuevo centro, que se suma a los otros tres que ya existen en los hospitales Castro Rendón y Heller y en el centro de salud de San Lorenzo Norte.

Te puede interesar...

El nuevo espacio funciona todos los lunes de 12 a 14 en el consultorio 14 de este hospital. “Estos centros funcionan un poco a pulmón, por la voluntad de los profesionales”, detalló Gaiser sobre el espacio, que se lleva adelante gracias al trabajo multidisciplinario de farmacéuticos, psicólogos y bioquímicos, entre otros profesionales de la salud.

20 casos de VIH positivos se diagnostican por mes en la provincia del Neuquén.

Si bien el CEPAT del Castro Rendón ya tiene varios años de antigüedad, el funcionario destacó la creación de este nuevo espacio para “romper barreras de accesibilidad a los estudios”, aunque aseguró que aún es muy prematuro medir el impacto que tendrá en la población contar con una nueva posibilidad de hacer el diagnóstico de manera rápida.

La mitad de las personas que portan el virus se atiende en el sistema público de salud, mientras que el otro 50% acude a los centros privados para hacerse un tratamiento una vez diagnosticada la enfermedad.

Al igual que sucede con el resto de los estudios de VIH, el control es voluntario, confidencial y gratuito. Más allá de la existencia de los CEPAT, cualquier paciente puede hacerse este tipo de chequeos sin orden médica en el sistema público de salud, en laboratorios y hospitales públicos. Sin embargo, en esos casos, es necesario solicitar un turno.

LEÉ MÁS

Cipolletti registra la mayor cantidad de contagios de VIH

Se diagnostican 20 casos de VIH al mes en Neuquén

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído