Vino otro Uber y armó un gran revuelo en la ciudad

Se llama YUPI y busca conectar conductores con pasajeros. También permite traslados en moto.

Sofía Sandoval - ssandoval@lmneuquen.com.ar

A días de comenzar a promocionarse en redes sociales, la aplicación Yupi ya generó una verdadera polémica en la ciudad. La propuesta es similar a Uber: conectar a conductores de autos particulares con personas que quieran trasladarse. La Municipalidad y el Sindicato de Peones de Taxi salieron con los tapones de punta porque el servicio carece de regulación.

Te puede interesar...

Desde el lunes, Yupi comenzó a convocar a conductores a través de las redes. En apenas tres días se anotaron 130 choferes y la aplicación fue descargada 500 veces. Aunque la propuesta es similar a Uber, presenta algunas diferencias, como la posibilidad de ser trasladado por una conductora mujer o incluso de hacer viajes en moto.

Con la idea de ser más inclusivos con los choferes, la firma acepta a conductores con autos modelo 2000 en adelante y motos a partir del 2016. Los conductores de motos deben proveer de un casco para el único pasajero que pueden transportar. Es decir, Yupi permite vehículos mucho más antiguos que Uber o los servicios de taxi y remís habilitados por la Municipalidad.

Los responsables de la aplicación no solicitaron permiso a la Municipalidad para incursionar en la ciudad, pero recibieron un llamado de las autoridades luego de que la app se hiciera conocida entre los vecinos

19 años de antigüedad pueden tener los vehículos de Yupi. es el doble que los taxis.

“Confiamos en que la Municipalidad de Neuquén articulará los medios para que toda persona que desee utilizar su vehículo particular con nosotros o cualquier otra app móvil pueda hacerlo sin que se vulneren sus derechos de libre circulación y comercialización entre individuos”, señalaron a LM Neuquén desde la plataforma.

Los referentes del nuevo desarrollo no se oponen a las regulaciones. “Desde Yupi colaboraremos si desean regular el servicio y apoyamos un ingreso nuevo, genuino, tecnológico, totalmente trazable e inviolable para contribuir a los ingresos de Neuquén en forma directa y a los ciudadanos de forma inmediata”, indicaron.

Por otro lado, mencionaron que no desarrollan contratos de trabajo con los choferes. “Diferentes elementos sugieren que no existe una relación laboral entre las aplicaciones y los conductores; tampoco una obligación de exclusividad, un conductor puede afiliarse a más de una app”, explicaron los operadores comerciales de la marca Yupi, y agregaron: “Solamente brindamos una app de conectividad entre particulares”.

La tecnología llegó más de un año después de que Uber manifestara sus intenciones de desembarcar en la ciudad, algo que finalmente no sucedió por la resistencia de los taxistas y la falta de una legislación municipal que regule su prestación de servicios. En los pocos días de vigencia, Yupi parece enfrentar los mismos desafíos para comenzar a operar en Neuquén.

--> El negocio de la app es llevar gente

Escribe Javier Polvani. Editor de LM Neuquén

“Cuando me reunía con Uber parecía que estaba negociando con las FARC”, declaró hace un tiempo Juan José Méndez, secretario de Transporte de la Ciudad de Buenos Aires, a la revista Brando. La sentencia es descriptiva de cómo actúa la conducción empresaria de la famosa aplicación.

El caballito de batalla de Uber es que su negocio no es el transporte de personas, sino la conexión de los transportistas. Una falacia fácil de comprobar hasta para un simio en estado de coma que conserve bien la vista. La figura metafórica es tan fuerte como la coartada empresarial.

La misma excusa de Uber aduce la aplicación Yupi, que acaba de desembarcar en Neuquén fuera de la ley. El negocio es el transporte de pasajeros. Sin él, no tendría ningún sentido la aplicación. Y sin la aplicación, los conductores podrían ofrecer sus servicios por cualquier vía y estaría igual de reñido con la ley. ¡Seamos buenos con lo que decimos!

Encuesta

LEÉ MÁS

San Martín: creó una app para competir con Uber

Polémica en Cipolletti por la conversión de taxis en Uber

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído