LMNeuquen U11

Violadores y abusadores reclaman por malos tratos

Son de la U11 y dicen que les entorpecen el ingreso de sus visitas.

Por Natalia Pérez Pertino - policiales@lmneuquen.com.ar

Los reclamos de los presos neuquinos son variados, pero esta vez, hubo tres que se unificaron y movilizaron a todos los internos de un pabellón de la Unidad de Detención N° 11 de Neuquén capital.

Te puede interesar...

En sus reclamos, rechazaban que los policías les exigieran certificados de antecedentes a sus familiares a la hora de visitarlos, solicitaron mejores colchones y denunciaron a una guardiacárcel por malos tratos.

Todo ello ocurrió en una audiencia realizada a fines de diciembre en la Ciudad Judicial.

La demanda de los internos era unánime y a la sala acudieron cerca de 20 condenados, todos por delitos contra la integridad sexual. Allí, se sentaron al lado de sus defensores y frente a un juez de garantías.

Por la otra parte, estaba el director de la U11, quien respondió a cada uno de los planteos.

"El principal objeto del habeas corpus es que se estaba solicitando a las visitas que presenten un certificado de antecedentes", explicó Juan Ignacio Galarraga, defensor oficial.

En este sentido, detalló que se trata de una práctica vieja que viene del servicio penitenciario federal, pero que "no tiene sentido" solicitarla hoy.

Al respecto, el director de la unidad penitenciaria explicó que el motivo del certificado es para evitar problemas dentro del penal o para establecer si es necesario algún tipo de visita con impedimento de contacto.

"Planteaban la idea de verse como a través de un vidrio, pero en la cárcel de acá no existe esa posibilidad. Capaz iban a creerla", indicó el defensor.

Sobre el planteo, el juez de garantías Diego Piedrabuena entendió que los argumentos de la defensa eran válidos y estableció que hasta que no se implemente un mecanismo dentro de la unidad sin costo alguno, no se podía solicitar más certificados de antecedentes a los familiares.

El trámite más barato, que tarda una semana en llegar, tiene un valor de 70 pesos.

"En algunos casos se lo exigían cada vez que querían ir de visita, siendo que quien expiden ese tipo de certificados es la propia Policía del Neuquén", resaltó el defensor oficial Galarraga.

Recuadro-presos-indignados-página-12.jpg
Recuadro-defensor-oficial.jpg

LEÉ MÁS

Cipolletti: a cuatro años, no hay rastros de Emilia Vera

Tribunal lo declara culpable por abusar de una niña

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario