Ya se puede tramitar en Anses la reparación económica para hijos de víctimas de femicidio

La Anses habilitó el sistema para sacar turnos e iniciar la gestión, que es gratuita.

Desde este miércoles está habilitado el inicio del trámite para que hijos e hijas de mujeres víctimas de femicidio obtengan una reparación económica, tal como fue aprobado en julio pasado por el Congreso a través de la normativa conocida como Ley Brisa.

El trámite se inicia en la Anses y es totalmente gratuito. Los beneficiarios son los niños que quedaron huérfanos a causa de femicidios u homicidio en contexto de violencia intrafamiliar y/o de género, con edad límite de 21 años o sin límite en caso de personas con discapacidad.

Te puede interesar...

Como requisito, el padre o la pareja conviviente de la mujer debe tener una condena o un procesamiento firme por esa causa. La ley estipula que la reparación económica es equivalente al cobro de una suma reparatoria equivalente a una jubilación mínima.

Según la guía difundida por la Anses, los primeros pasos de la gestión son reunir la documentación necesaria e imprimir los formularios, que deben ser firmados frente a un agente del organismo. Luego se saca el turno, que puede utilizarse para tramitar la reparación para todos los hijos/as o hijastros/as.

Desde el Instituto Nacional de las Mujeres remarcaron que el trámite "no requiere la participación de abogados ni gestores y es totalmente gratuito".

El proyecto de ley, aprobado en julio pasado y reglamentado en octubre, fue impulsado por la ONG la Casa del Encuentro y adoptó el nombre a partir del caso de Brisa Barrionuevo, una niña que vive en Moreno junto a sus hermanos gemelos, Elías y Tobías. Su madre, Daiana Barrionuevo, fue asesinada a golpes el 20 de diciembre de 2015 y su cadáver, arrojado a un río dentro de una bolsa.

LEÉ MÁS

Serían 16 los neuquinos al amparo de la Ley Brisa

Ya está en vigencia la Ley Brisa en todo el país

Otorgan reparación económica a hijos e hijas de víctimas de femicidios

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído