Icono de Alerta

Hoy para comprar o salidas recreativas: documentos terminados en número impar (1, 3, 5, 7, 9)

LMNeuquen redes

Zuckerberg, el dueño de la información en redes de Argentina

Según un informe, en nuestro país los usuarios eligen Facebook, WhatsApp, YouTube -el colado de Google- e Instagram para informarse. Twitter, en baja.

Por Rubén Becerra - becerrar@lmneuquen.com.ar

Durante la pandemia se incrementó el consumo de contenidos en diferentes plataformas y las redes sociales son un canal que cada vez eligen más usuarios para mantenerse informado. En el último tiempo, Instagram se convirtió en el sitio elegido por muchos usuarios para buscar noticias, algo que hasta hace un año era impensado. Esta red social superó a Twitter; otrora, la red social elegida por casi todo el mundo para informarse.

Te puede interesar...

El sitio Digital News Report publicó un informe donde se muestra el consumo de noticias en todo el mundo. El trabajo arrojó datos interesantes teniendo en cuenta el contexto de pandemia y se muestra como Facebook, YouTube y WhatsApp son las principales vías de información en cuanto a redes sociales y plataformas se refiere.

Embed

En nuestro país, los datos revelan que el 23% de los usuarios consumió noticias por Instagram, una plataforma que por sus características es poco favorable a la difusión de información. Twitter, una red social donde tradicionalmente se encuentran los medios de comunicación y los periodistas, quedó por debajo, con el 14%, y en el último lugar aparece Facebook Messenger, con un 10%.

El podio del ranking lo ocupan Facebook con un 65%, seguido por WhatsApp con 38% y en tercer lugar YouTube con 26%.

El crecimiento de Instagram como canal informativo se debe en gran medida a los jóvenes. En Reino Unido, por ejemplo, casi una cuarta parte de los jóvenes de entre 18 y 24 años usaron la red social centrada en fotos y vídeos para informarse sobre el coronavirus.

Para el autor principal del informe, Nic Newman, esta tendencia se explica porque lo visual gusta a los jóvenes. "Realmente responden bien a las historias que se cuentan de manera simple y bien con imágenes visuales", ha declarado a BBC News. Asimismo, durante los últimos meses, Instagram también ha sido epicentro informativo por el asesinato de George Floyd y las iniciativas relacionadas con el movimiento Black Lives Matter.

Consumo de medios

Los medios sociales han superado por primera vez a las noticias de televisión, mientras que el consumo semanal de la prensa escrita ha caído del 45% a sólo el 23% en los últimos tres años. Ocho de cada diez (80%) encuestados dicen que ahora usan un smartphone para acceder a las noticias cada semana.

Embed

Honestidad

Otro dato interesante que arrojó el informe es que la confianza de los usuarios en los medios de comunicación ha disminuido significativamente en todas las categorías de medios: sólo un tercio de los encuestados confía en las noticias en general, en comparación con el 39% en 2019. La confianza en las noticias que consumen en forma personal también es menor, un 44%, comparado con el 47% del año anterior. Los altos niveles de polarización política han afectado a la industria de los medios de comunicación en nuestro país, con muchos medios conocidos que atraen fuertes niveles de desconfianza.

Embed

Dispositivos

El informe revela una marcada diferencia en el uso de dispositivos para informarse. El 80% de los argentinos consume noticias desde su smartphone, el 38% lo hace desde un notebook o PC y el 9% lo hace desde una tablet.

Embed

LEÉ MÁS

Una por una, las 10 nuevas medidas que rigen en Neuquén capital

Hasta el 26 de junio seguirá la restricción en los puentes: sólo trabajadores esenciales

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario