Alivio cooperativo: Cammesa y CALF llegan a un acuerdo por la deuda

La empresa mayorista no le exigirá el pago de intereses y multas a la cooperativa. Ciapponi acusó a la gestión municipal y nacional, anteriores, por la situación.

POR SOFÍA SANDOVAL - ssandoval@lmneuquen.com.ar

Con el cambio de signo político al frente del gobierno nacional, las autoridades de la cooperativa CALF recibieron el respaldo necesario para gestionar mejores condiciones en la deuda millonaria que mantienen con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa). A partir de las gestiones del diputado Darío Martínez, la empresa se comprometió a cancelar la exigencia del pago de intereses y multas y a suspender el reclamo por el pago del capital adeudado hasta que se estabilice la situación económica del país.

Te puede interesar...

“Queremos decirles a los neuquinos de Neuquén que Cammesa dejó de ver de forma aislada la situación de la cooperativa y ya está el compromiso asumido de no seguir con ese reclamo”, expresó el diputado nacional y aclaró que la compañía reconoció la trayectoria de CALF como una entidad cumplidora con sus compromisos, que se vio afectada sólo por cuatro períodos cuando se cortó la cadena de pagos.

Según explicó Carlos Ciapponi, presidente de la cooperativa, la deuda que existe con la empresa mayorista es de 642 millones de pesos, lo que representa el capital sin los cargos punitorios. “Y es lo que vamos a pagar”, dijo en referencia a los intereses con una tasa del 60% anual y las multas del 10% de la factura que se agregan a los 15 días de no cumplido el compromiso, y que serán suspendidos a partir de este compromiso que propiciaron los legisladores del Frente de Todos.

El dirigente señaló que el dinero que no se pagó a Cammesa es el que no aportaron los usuarios, por lo que mencionó que “la deuda es de todos”. Sin embargo, criticó a la anterior gestión municipal por demorar siete meses en trasladar a los usuarios los incrementos de la energía mayorista, cuando debía haberse resuelto ese traslado en 15 días. En ese contexto, Ciapponi aclaró que se hará un reclamo al poder concedente superior a los mil millones de pesos, que serán utilizados para pagar la deuda con la mayorista.

“La deuda la generó el Municipio de Neuquén y la insensibilidad del gobierno nacional”, acusó el dirigente cooperativo y agregó que la suspensión del juicio punitorio ya fue presentada ante la Justicia.

Ciapponi negó que CALF sea la entidad con mayor deuda del país, ya que las deudas no se miden por facturación sino por período porque que cada distribuidora cubre radios muy distintos. A su vez, aclaró que hay que pensar en el balance social de la cooperativa, “que hace mucho más que distribuir energía”.

Conferncia de prensa Calf (3).jpg

En ese contexto, señaló que la entidad es una de las pocas que generó puestos genuinos de empleo y que hace una importante labor a través del servicio velatorio. Según indicó, es una entidad prestataria como la del servicio de transporte, pero la única que representa un costo cero para el Municipio, por lo que celebró las altas posibilidades de resolver la deuda con la compañía y la posibilidad de hacer el pago hasta en 60 cuotas.

Por su parte, Martínez criticó a la posición anterior de la mayorista, que condonaba deudas a grandes empresas como Edesur o Edenor y no comprendía la situación que atravesaban las cooperativas. Para él, “CALF fue la primera en encender la luz roja ante Cammesa”, por lo que destacó la postura de la firma desistir del reclamo y promover las quitas de intereses y cargos punitorios que pesaban sobre la entidad neuquina.

p03-pieza-frases-calf.jpg

-> Quieren un plan de la AFIP cómodo para cooperativas

La senadora nacional del Frente de Todos por Neuquén, Silvia Sapag, anunció que trabaja en la redacción de un proyecto que busca beneficiar a la cooperativa CALF a través de la condonación o facilidades de pago para las deudas con la AFIP. La legisladora recordó que a fines del año pasado se creó la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, que incluye beneficios para las pequeñas y medianas empresas. Según aclaró, el objetivo de su nuevo proyecto es crear la figura de pymes energéticas, dentro de la cual también se podrían incluir a las cooperativas.

El proyecto busca catalogar como pymes energéticas a todas las entidades que distribuyan menos del 3% del total de la energía del país, por lo que CALF podría pasar a formar parte de este beneficio, que se aplicaría a todas las cooperativas eléctricas del país.

Sapag señaló que las cooperativas “no son sociedades anónimas, tienen otro espíritu y por eso tienen que ser apoyadas por el Estado”. Dijo que los legisladores deben aportar no solo con leyes que interpreten las necesidades de la población, sino también con gestiones para facilitar los pagos.

Aclaró que este proyecto de ley está aún en proceso de redacción, pero señaló que existe una voluntad política a favor de este tipo de iniciativas, por lo que su tratamiento “no tendrá mayores dificultades”.

LEÉ MÁS

CALF construirá un nuevo edificio de 10 pisos para su sede

CALF se sienta a la mesa de discusión nacional de tarifas

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído