LMNeuquen Concejo Deliberante

Asumieron 11 concejales para el Concejo Deliberante de la era Gaido

Hubo aplausos y abucheos para los nuevos representantes del pueblo. El recinto estuvo marcado por globos celestes y pañuelos verdes.

Por Georgina Gonzales/ gonzalesg@lmneuquen.com.ar

Te puede interesar...

Con aplausos, abucheos, cánticos y hasta globos asumieron 11 flamantes concejales para sumarse a la nueva conformación que estará presidida por una mujer: Claudia Argumero (MPN).

En la sesión primero fue el turno de los concejales salientes quienes agradecieron principalmente al personal del Concejo Deliberante y también destacaron la labor de sus pares. El concejal saliente Abel Di Luca fue el que recibió más elogios por su labor al frente de una banca del MPN y al que varios le destacaron su “lealtad”.

di luca.jpg

La concejal saliente María Ferraresso fue la encargada de presidir la sesión durante la jura de los flamantes concejales. La primera en jurar fue Argumero, quien lo hizo por Dios y la patria, con muchos aplausos desde la tribuna.

Luego les tocó el turno de asumir a José Luis Artaza (Nuevo Compromiso Neuquino) y Marcelo Bermúdez (PRO), para quienes los aplausos fueron menos efusivos. Ambos juraron por Dios, la patria y los santos evangelios.

La cuarta concejal en jurar fue Rocío Casamayor (UCR) -quien reemplazó a la renunciante Karina Montecinos. Y el quinto, con muchos aplausos y afectuoso reconocimiento fue el piloto de Turismo Carretera Camilo Echevarría, quien logró una banca por la colectora del Frente Integrador Neuquino en apoyo a Gaido.

Cuando Echevarría subió al estrado se escuchó un grito desde los fondos del recinto: “Viva Evo”, en referencia a las declaraciones del automovilista luego del golpe de estado en Bolivia.

Las asunciones continuaron con Natalia Hormazabal, quien será concejal por dos años por el Frente de Izquierda que continúa con el acuerdo de rotación. Ella juró por derribar el patriarcado y por conseguir justicia para el docente asesinado durante una represión policial Carlos Fuentealba, entre otras luchas.

Jura de concejales-25.jpg
Natalia Hormazabal (FIT)

Natalia Hormazabal (FIT)

Angélica Lagunas (Izquierda Socialista) juró por los “30 mil compañeros desaparecidos y por justicia completa por Carlos Fuentealba”. La concejal fue una de las varias que llevó el pañuelo verde de la lucha por el aborto legal en su muñeca. Ambas ediles de izquierda recibieron el fuerte aplauso de sus simpatizantes en el recinto.

Asumieron también Cecilia Maletti (Libres del Sur), a quien sus compañeras la felicitaron con varios cánticos, y Nadia Márquez, en representación del Partido Demócrata Cristiano. “¡Sí a la vida, sí a la vida!”, repitieron desde las tribunas.

Finalmente le tocó el turno de asumir a Ana Servidio, del Frente de Todos, quien también recibió muchos aplausos de los “soldados de Perón”, gritaron desde el público. Y por último Atilio Sguazzini (MPN) quien a la jura por Dios y la patria le agregó por la universidad pública.

servidio.jpg

Luego de un cuarto intermedio la nueva conformación del Concejo Deliberante sometió a votación las autoridades del cuerpo y ahí se planteó la primera discusión. Hormazabal y Lagunas pidieron excusarse de elegir autoridades, pedido que no consiguió los votos necesarios.

Finalmente confirmaron a Argumero como presidenta, Isabel Mosna (MPN) como vice presidenta, y Guillermo Monzani (UCR) como vicepresidente segundo.

“Hoy luego de 20 años asume una mujer como presidenta del Concejo Deliberante y se no es solo mi logro sino el de todas las mujeres”, compartió Argumero.

--> Apostillas

Globos en el recinto. Los globos celestes y rosas de la campaña “Salvemos las dos vidas” en contra del aborto colorearon la sesión de asunción de nuevos concejales.

Jura de concejales-19.jpg
Nadia Marquez (Democracia Cristiana)

Nadia Marquez (Democracia Cristiana)

Abucheos para el ex gobernador Sobisch. Desde el ingreso de Jorge Sobisch al recinto los abucheos hacia él se repitieron en varias oportunidades durante toda la jornada de asunción de concejales.

sobisch.jpg

Pañuelos verdes. Varias de las flamantes concejales llevaron su pañuelo verde de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito en sus muñecas. Y otras también se vistieron de verde.

Jura de concejales-22.jpg
Angélica Lagunas (FIT)

Angélica Lagunas (FIT)

Primer encontronazo. Marcelo Bermúdez (PRO) tuvo su primera pelea contra las concejales de Izquierda cuando alegó que era necesario que haya autoridades en el Concejo y no apoyó el pedido de ellas de excusarse.

Jura de concejales-41.jpg
Marcelo Bermúdez (PRO)

Marcelo Bermúdez (PRO)

--> Cómo quedan conformadas las comisiones internas

Ecología y Medio Ambiente: Mosna Isabel, Nicola Alejandro, Echevarria Camilo, Monzani Guillermo, Casamayor Jabat Rocío, Lara Mario, Zúñiga Marcelo, Hormazabal Natalia, Maletti Cecilia.

Legislación General, poderes, peticiones reglamentos y recursos humanos: Argumero Claudia, Echevarria Camilo, Ousset Juan Luis, González Jorgelina, Artaza José Luis, Servidio Ana, Bermúdez Marcelo, Lagunas Angélica, Maletti Cecilia.

Obras Públicas y Urbanismo: Argumero Claudia, Sguazzini Mazuel Atilio, Nicola Alejandro, Monzani Guillermo, Gonzalez Jorgelina, Lara Mario, Zuñiga Marcelo, Hormazabal Natalia, Marquez Nadia.

Acción Social: Ousset Juan Luis, Mosna Isabel, Nicola Alejandro, Casamayor Jabat Rocío, González Jorgelina, Lara Mario, Servidio Ana, Hormazabal Natalia, Marquez Nadia.

Hacienda, presupuesto y cuentas: Argumero Claudia, Sguazzini Mazuel Atilio, Mosna Isabel, Artaza Jose Luis, Casamayor Jabat Rocío, Bermúdez Marcelo, Zúñiga Marcelo, Lagunas Angélica, Marquez Nadia.

Servicios Públicos: Sguazzini Mazuel Atilio, Ousset Juan Luis, Echevarría Camilo, Monzani Guillermo, Artaza José Luis, Bermúdez Marcelo, Servidio Ana, Lagunas Angélica, Maletti Cecilia.

LEÉ MÁS

Las juras más extrañas de los concejales neuquinos

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario