Centenario votó su "brexit" electoral

Los ediles que responden al intendente electo, Javier Bertoldi, crearon la Junta Electoral municipal con el rechazo del MPN. No quieren el voto electrónico.

Centenario quiere tener el control de las normas electorales de las leyes provinciales, y ayer los concejales del peronismo aprobaron la conformación de una junta electoral municipal.

¿Los motivos? Las fuertes críticas que hicieron a la boleta única electrónica, que posibilitó el 10 de marzo no solo que Omar Gutiérrez sea elegido gobernador, sino Javier Bertoldi como intendente de Centenario.

Te puede interesar...

También se cuestionaba que la Carta Orgánica municipal no establece el voto joven de 16 años, pero que de todas maneras, por una disposición electoral, Centenario terminó por incorporarlo.

La Ordenanza 8234/19, de más de 170 artículos, la aprobaron por seis votos oficialistas (Saúl Rodríguez, Andrea Demur, Patricia Fabres, Mabel Godoy, Gonzalo Bertoldi y César Kissner) y con el rechazo de los ediles del MPN, María Albornoz y Marcelo López.

La Junta Electoral municipal estará conformada por cinco miembros que, de alguna manera, son elegidos por la mayoría de 7 de 9 concejales del oficialismo: la jueza de Faltas, el defensor del Vecino, el juez de Paz y dos personas elegidas tanto por el Ejecutivo municipal como por el Deliberante.

Los primeros cargos fueron elegidos no por consenso partidario, sino por decisión de los concejales que responden a Bertoldi, por tener el control absoluto del cuerpo.

De promulgarse la ordenanza, la localidad podría volver a votar con el sistema papel, como lo tienen Zapala y otras comisiones de fomento, algo que fue rechazado por los ediles del emepenismo.

LEÉ MÁS

El día después: Gaido llamó al diálogo a todos los espacios y dijo que no hablará de su futuro gabinete hasta noviembre

Gutiérrez: "El triunfo implica más compromiso, más responsabilidad y mayor humildad"

Fotos y videos del día en el que el MPN volvió a ganar en la ciudad

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído