Chevron se llama a silencio y patea el problema a YPF

La petrolera dijo a LM Neuquén que debe responder la firma nacional.

Cristian Navazo
navazoc@lmneuquen.com.ar

NEUQUÉN
La petrolera norteamericana Chevron Corporation se desligó ayer de la determinación de la Corte Suprema de la Justicia de la Nación para que se hagan públicas las cláusulas confidenciales del acuerdo con YPF en Vaca Muerta.

Voceros de la compañía consultados por LM Neuquén señalaron que no darán respuestas a los interrogantes porque "el fallo de la Corte Suprema de Justicia de Argentina es dirigido hacia YPF".

Desde Houston, Texas, donde Chevron Corporation tiene su sede, los portavoces de la empresa indicaron que las "preguntas acerca de este asunto deben ser contestadas por YPF".

La petrolera norteamericana se ampara en el paraguas que le abrió la Justicia. El fallo va dirigido contra YPF, por lo cual la exime de dar explicaciones, aunque la afecta de forma directa porque se deberán develar las cláusulas confidenciales. De hecho, la jueza Helena Highton de Nolasco votó en disidencia por considerar que se debía acatar el dictamen de la procuradora general, Alejandra Gils Carbó, quien se pronunció por dar intervención a Chevron.

YPF ya anunció que cumplirá con la decisión de la Corte Suprema "de acuerdo con la normativa vigente y conforme a los plazos procesales que se establezcan". En busca de acelerar los tiempos, el senador socialista Rubén Giustiniani, quien impulsó la demanda, presentó ayer ante la Corte un pedido de aclaratoria para que defina el plazo en el que YPF debe entregar la información. Se prevé que no sucederá antes del ballotage.

Ayer, el diputado del MPN Darío Mattio cuestionó el festejo de dirigentes neuquinos tras el fallo: "Quienes hoy alzan la voz nunca trajeron una inversión a la provincia, no saben lo que es crear una fuente de trabajo. Quienes lo máximo que han hecho es asfaltar calles hoy salen a festejar decisiones que afectan la seguridad jurídica y la credibilidad para nuevas inversiones".

FRASE
"Los que festejan el fallo son los que acompañan un proyecto que piensa que YPF debe ser privatizada, que quieren llevar el precio de nuestro petróleo a los valores internacionales".
Darío Mattio Diputado del MPN


Barril
Macri sostendrá el precio sólo 90 días

El secretario general del Sindicato de Petroleros del Chubut, Jorge Ávila, aseguró ayer que el equipo económico de Cambiemos le prometió que sostendrá el precio interno del barril de petróleo sólo por 90 días si Mauricio Macri llega a la presidencia. Ávila dijo que se reunió el miércoles con un equipo técnico de Cambiemos en Buenos Aires encabezado por el ministro de Desarrollo Económico porteño, Francisco Cabrera, quien indicó que sostendrán "el subsidio al precio interno del barril criollo, aunque con algunas limitaciones: se mantiene el precio sostén para el petróleo y gas pero sólo por 90 días". El anuncio preocupa a las provincias petroleras.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído