LMNeuquen coronavirus

Choele Choel: una mujer policía dio positivo y la cárcel está aislada

Es la primera integrante de la fuerza de seguridad rionegrina en ser infectada. El alerta generó que Jefatura cambiara el horario de los turnos, de 12 horas de trabajo por 36 de descanso, para evitar contagios masivos.

Guillermo Elía - policiales@lmneuquen.com.ar

Una mujer policía de Río Negro que trabaja en Choele Choel dio positivo al coronavirus, es la primera efectivo de la fuerza de seguridad en caer contagiada. En paralelo, la cárcel de la localidad está aislada con 34 presos y guardias en su interior. Ante este escenario la Jefatura sacó una resolución para cambiar los turnos de trabajo por lo que las Regionales deberán implementar las 12 horas de trabajo por 36 de descanso para evitar un contagio masivo.

Te puede interesar...

Fuentes del gobierno de Río Negro confirmaron que en la actualidad en Choele Choel son ocho los casos de coronavirus positivo.

La historia

En Choele todo comenzó hace una semana a partir del caso de un enfermero, que trabajaba en un geriátrico y en el penal. El hombre dio positivo al test de coronavirus y desde el viernes permanece entubado y con respiración asistida en el hospital de la localidad. Su crítico estado no le permitió brindar información como para dar con el paciente cero, que de acuerdo a la información que se maneja extraoficialmente sería una persona del pueblo al que el enfermero habría ido a asistir a su domicilio, pero por ahora todo es un caos en Choele y el temor gana terreno. Ante este escenario, que generó cierta psicosis en el pueblo, ahora la cárcel está aislada completamente por seguridad.

Desde el viernes hay 34 presos, 3 guardias, el director del penal, la subdirectora y un sargento aislados en el interior de presidio. Todos están cuarentena a la espera de si surgen síntomas del letal virus.

Durante los 14 días que deben estar encerrados, se los asiste externamente con extrema precaución llevándoles la comida y todos los elementos de sanidad necesarios. Además, rigurosamente se comprueba el estado de salud y si presentan fiebre o no que es uno de los síntomas claves.

Todo parecía estar bajo control en la cárcel de Choele, pero la tarde viernes “una mujer policía levantó fiebre por lo que fue trasladada al hospital y tras el test se confirmó que es COVID-19 positivo”, confió un fuente a LMN.

Al enterarse el resto de los policías de que una compañera con la que habían tenido recientemente contacto estaba infectada surgió el pánico en la tropa.

Es así que se congregaron frente a la comisaría de Choele Choele, que está delante del penal, y comenzaron a solicitar todo tipo de medidas.

La jefatura de Policía rionegrina ordenó desinfectar la dependencia y también dispuso por Resolución 3033 del 7 de abril, que las unidades regionales de toda la provincia implementen, mientras dure la emergencia, el sistema de guardias de 12 horas de trabajo por 36 de descanso para que no haya tanta circulación y que los policías puedan hacer el aislamiento adecuado para evitar una infección masiva del personal.

Intentos de motín

Tras correr como reguero de pólvora la situación del penal de Choele Choele, el resto de la provincia entró en estado de alerta.

“No hay espacio físico en los penal para poner en aislamiento a un interno que manifieste síntomas. Es muy preocupante la situación”, señaló una fuente judicial a LMN bajo absoluta reserva.

Es así que en estos días hubo motines en Bariloche, Viedma y Roca que lograron ser controlados. “En su mayoría los reclamos que surgieron fueron a partir del temor, pero también hay algunos que están tratando de aprovechar la cosa”, confió la fuente.

En la actualidad son 12 los internos que han sido libertados tras distintas presentaciones judiciales. El mayor grupo son los que se encontraban con beneficios para la libertad y gozan de buena conducta. Por lo que el juez de ejecución autorizó a que fuera a su casa donde, como el resto de la población, debe respetar el aislamiento preventivo obligatorio dictado por decreto del Gobierno Nacional.

LEÉ MÁS

Alberto Fernández: "La cuarentena se extiende y seremos más estrictos"

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario