La medida rige entre Trelew y Comodro Rivadavia. Apuntan a despejar la nieve en ese horario para reducir riesgos y cortes en el día. Hacen controles.
En medio de las nevadas y el frío extremo que azota a la Patagonia, y tras varios cortes preventivos de tránsito en ese mismo tramo, Vialidad Nacional decidió prohibir la circulación de autos y camionetas por la ruta 3 en Chubut.
La medida alcanza el tramo que se extiende entre Comodoro Rivadavia y Trelew, y rige a desde las 19 hasta las 8 de la mañana siguiente.
La estrategia implementada esta semana se da luego de varios cortes del camino motivados por condiciones climáticas extremas, como fuertes nevadas, ráfagas superiores a los 100 kilómetros por hora y viento blanco, que se forma cuando se levanta la nieve acumulada en la banquina.
La restricción para circular alcanza a “vehículos livianos, pick up, y 4x4”, según enumeró el subsecretario de Seguridad Vial, Germán Lagos, en diálogo con Diario Jornada.
“Todos esos están incluidos en la disposición”, detalló, mientras que en esa franja horaria sólo se permitirá el paso de camiones y micros de pasajeros de larga distancia.
Tareas preventivas en la ruta 3
El funcionario explicó que la medida es para que durante la noche, operarios de Vialidad Nacional puedan limpiar las banquinas, que acumulan nieve constantemente. Actualmente, se acumuló en exceso en la zona de Pampa Salamanca y Cañadón Ferrays.
Allí se realizarán las tareas más importantes. Según estimó Lagos, el operativo nocturno, “se va a extender por aproximadamente una semana”.
“La medida es para que la maquinaria pueda limpiar las banquinas donde hay mucha nieve acumulada”.
Recientemente, uno de los últimos cortes de ese transitado tramo de la ruta 3 fue justamente porque las ráfagas de viento levantaban la nieve acumulada a los costados del camino, y hacían prácticamente nula la visibilidad para los conductores.
La idea de restringir el tránsito a la noche apunta a evitar nuevos cortes motivados por ese motivo, además de reducir el riesgo de accidentes como el choque en cadena producido por un despiste luego del último fin de semana largo de junio, que obligó a cerrar el tránsito apenas unas horas después de haberlo rehabilitado tras una interrupción de casi 24 horas.
Mientras los operarios de vialidad realizan la tarea, durante las tareas de limpieza nocturnas habrá estrictos controles de circulación en la ruta 3 para impedir el paso de los vehículos que no están habilitados.
“La APSV junto a la Policía y la Gendarmería vamos a hacer presencia permanente en la ruta a fines de que la medida se cumpla”, advirtió Lagos.
También destacó que, auqneu actualmente el tránsito esta permitido en todos los caminos asfaltados de la provincia, la situación sigue siendo crítica por las condiciones climáticas, y pidió conducir con extrema precaución.
Además, el funcionario rescató que en los últimos días se ha logrado mantener control de la situación y evitar accidentes graves.
“Dadas las inclemencias se producen varamientos y despistes, pero son inmediatamente auxiliados por el personal de Vialidad, que está trabajando en el lugar. No hemos tenido los problemas que hubo días anteriores”.
Aún así, para sostener esa situación, las autoridades nacionales decidieron la restricción parcial del tránsito nocturno en la ruta 3, como un refuerzo extra a las medidas de prevención.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario